aragoza sigue siendo la capital más cara con 1.705 euros el metro cuadrado

El precio de la vivienda usada experimentó en Aragón una subida del 0,9% durante el último año hasta situarse en 1.333 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En el último mes, en cambio, el precio ha bajado un 1%. Durante los últimos doce meses, han caído las expectativas de los vendedores en las provincias de Huesca (-2,6%) y Teruel (-1,1%). En la provincia de Zaragoza, en cambio, los precios subieron un 2,2% durante el año 2022.

En las capitales aragonesas también se produce un comportamiento dispar: sube el precio en Zaragoza (5,2%), baja en Teruel (-0,9%) y se mantiene sin alteraciones en Huesca. Zaragoza sigue siendo la capital más cara (1.705 euros el metro cuadrado), seguida por Huesca (1.439 euros) y Teruel (1.161 euros).

La mayor subida de la comunidad se ha producido en Benasque (18,9%), mientras que la mayor caída es la registrada en Gallur (-20,2%). Formigal marca el metro cuadrado más exclusivo (3.025 euros) y Gallur el más económico (499 euros).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento entorno al 5%. El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos”.

Además, ha explicado que “con respecto a los precios, aunque parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable”.

SUBIDAS NACIONALES CON ALGUNAS CAÍDAS EN LA PARTE FINAL DEL AÑO

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 5% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.921 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 1,5% desde verano.

Quince comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, por el contrario, fueron 13 las que cerraron el año en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que solo 5 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 3,2% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.058 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han caído un 1,5% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 5,2% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 6,5%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital española en 3.939 euros. En el trimestral, el precio baja un 1,3%, que fue cuando el precio en la capital marcó su máximo.

En Valencia, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 10,8% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.026 euros, aunque en el último trimestre se han reducido un 2%. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 15,1%.

TERUEL, UNA DE LAS PROVINCIAS DONDE MÁS CAEN LOS PRECIOS

La mayor caída la registra Palencia (-3,8%), seguida por Zamora (-3,3%), Jaén (-1,5%), Teruel (-0,9%) y León (-0,6%). Las mayores subidas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 18,7%, Palma (15,7%), Alicante (11,5%) y Guadalajara (11,1%).

San Sebastián es la capital más cara (5.123 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.058 euros), Madrid (3.939 euros), Palma (3.587 euros) y Bilbao (3.167 euros). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros el metro cuadrado.

LO MÁS VISTO