La DGA y Zaragoza analizan si podrán sufragar la bonificación del transporte anunciada por Sánchez

Autobús y tranvía tendrán bonificaciones en sus abonos de hasta el 50%
photo_camera Autobús y tranvía tendrán bonificaciones en sus abonos de hasta el 50%

El Gobierno de Aragón está analizando si podrá hacer frente a las condiciones de las bonificaciones al transporte anunciadas este martes por Pedro Sánchez. Desde Moncloa solo mantendrán el 30% de descuento en caso de que los gobiernos autonómicos y ayuntamientos abonen el 20% restante hasta llegar al 50%, algo que para la Comunidad supondrá un incremento “presupuesto” que “no tenemos”, a un día de la aprobación del Presupuesto de 2023 en el Pleno de las Cortes.

Así lo ha lamentado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ve un “agravio” contra Aragón al apostar por un modelo para “grandes ciudades”, y olvidándose de una realidad territorial “muy diferente”, con otros 730 municipios, al margen de Zaragoza, repartidos por todo el territorio. “Es un agravio que no se contemple la realidad territorial y la necesidad de acercar los servicios. Necesitamos ayuda”, ha aseverado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

De hecho, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya ha trasladado el “malestar” del Ejecutivo al Ministerio por una decisión que “nos complica mucho a las administraciones”. “Nos molesta de manera muy evidente que no se haya consultado a las comunidades, que se lance un envite que nos deja en fuera de juego, y que no se recoja nuestro modelo en una realidad territorial más compleja”, ha señalado Pérez.

Estas ayudas entraron en vigor en el paquete de medidas aprobado por Sánchez en julio. En ese caso, el Gobierno central aplicaba el descuento del 30% y animaba a gobiernos y ayuntamientos a ampliarlo hasta el 50%, pero, en el caso de Aragón, ni el Ejecutivo ni sus tres capitales lo hicieron. Ahora, esta reducción estará condicionada a que los entes autonómicos y locales aporten ese 20%. La decisión deberán adoptarla antes del 31 de enero.

“EL CHANTAJE DE UN CHANTAJISTA NO DEBE TENER CONSECUENCIAS PARA LOS ZARAGOZANOS”

Unas formas que tampoco han gustado al Ayuntamiento de Zaragoza. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha cargado duramente contra el “chantaje, autoritarismo e imposición” de Pedro Sánchez, acusándole de “maltratar” a las administraciones locales. “Vamos a estudiar las fórmulas dentro de nuestras posibilidades para evitar perder esa subvención. El chantaje de un chantajista no tiene por qué tener consecuencias para los zaragozanos. Veremos cómo aprovechar la subvención del 30%”, ha afirmado.