Dinero
Se trata de unas cifras por debajo de las del año anterior, con unos trece millones menos de devolución y 16.000 solicitudes menos

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 285,2 millones de euros a 421.634 contribuyentes aragoneses del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021, de manera que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,53% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95,22% de los importes solicitados correspondientes. Se trata de unas cifras por debajo de las del año anterior, con unos trece millones menos de devolución y 16.000 solicitudes menos.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes del IRPF 2021, de manera que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes. Hacienda ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22.146.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones que se realizaron, las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.

REFUERZO DE LA ASISTENCIA PERSONALIZADA

De nuevo en esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan “Le Llamamos”, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios. De hecho, se consolida como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vía de presentación telefónica ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, el 23,1% más que el año previo, en un contexto de mejora de la situación sanitaria. En conjunto, la apuesta por la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años.

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