El Gobierno de Aragón impulsa el trabajo digital con una inversión de 57,8 millones

teletrabajo
photo_camera El ejecutivo autonómico actual ha tramitado 547 solicitudes de teletrabajo

El Gobierno de Aragón continúa su apuesta por la transformación digital de la administración pública y para ello, ha aprobado un acuerdo marco con una inversión de 57,8 millones para los próximos cuatro años. Con él se pretende digitalizar el puesto de trabajo de los empleados públicos, fomentando su movilidad y potenciando el teletrabajo, así como prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Entre otras acciones, se pretende también renovar 19.000 ordenadores y potenciar la ciberseguridad.

Un plan que ha explicado la consejera de Ciencia, Maru Díaz, junto a la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín. “La irrupción del teletrabajo, la necesidad de mayor movilidad, la evolución del software y del entorno tecnológico, así como la mayor exposición a posibles incidentes de ciberseguridad han alterado notablemente las necesidades de la administración, tanto en las herramientas concretas que necesitan los empleados para su trabajo diario, como en las de gestión y gobierno”, ha indicado la consejera.

UN PLAN CON CUATRO BLOQUES Y EL DOBLE DE INVERSIÓN

Para conseguir este objetivo, el plan se divide en cuatro lotes principales. El primero contempla un servicio de atención al usuario y el segundo, el suministro de equipamiento para dotar a todos los usuarios del puesto de trabajo digital de los equipos necesarios acordes a su perfil. El tercero servirá para el suministro de licencias y el último, para la gestión y evolución de los servicios, de la administración y de las plataformas.

El valor estimado del nuevo contrato asciende a 57,8 millones para los próximos cuatro años, lo que supone un incremento anual respecto al contrato anterior del 103%. Por tanto, se duplica el esfuerzo económico actual, que pasará de 7,1 millones anuales a 14,45.

UNA MAYOR APUESTA POR EL TELETRABAJO Y LA CIBERSEGURIDAD

Este nuevo marco atiende a unas necesidades cambiantes en materia laboral, debido principalmente a la irrupción del teletrabajo desde la pandemia. Como ha indicado la consejera, el ejecutivo autonómico actual ha tramitado 547 solicitudes de teletrabajo y se han aceptado 393. Los departamentos con mayores solicitudes son el CITA con 88, al que le siguen Industria y Agricultura y Medio Ambiente. Una modalidad de trabajo que antes de la Covid-19, era “nula”.

La ciberseguridad también es otra de las grandes apuestas, con varias medidas de acción y respuesta y la creación del Centro de Operaciones en Ciberseguridad, que se pondrá en funcionamiento este marzo. Estará ubicado en el centro de servicios que tiene AST en Walqa y la idea es “tener allí un equipo especializado en la supervisión y la operación de la ciberseguridad del Gobierno de Aragón”, como ha explicado Ortín.