Aragón genera un 81% de energía renovable frente al 46,7% de España

Se trata de una de las comunidades líderes en generación de energía verde
photo_camera Se trata de una de las comunidades líderes en generación de energía verde

Aragón es una de las comunidades autónomas que mejor ha introducido la energía renovable a sus políticas, tanto que ya genera el 81% de energía renovable frente al 46,7% en España. Se trata de un dato que introduce la jornada “Aragón con luz propia” para tratar la generación y el autoconsumo, que se celebra este próximo miércoles 18 de enero en Zaragoza con expertos de la Universidad de Zaragoza y del sector.

Una jornada que abordará aspectos relacionados con cómo debe ser la nueva normativa, cómo conseguir el menor coste posible para el contribuyente, y evitar la pobreza energética. Así lo ha presentado el presidente del Clúster de la Energía en Aragón, Pedro Machín, junto a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha recalcado el objetivo: “Un encuentro para hablar del estado actual de las energías renovables: previsiones, novedades, necesidades normativas…”.

Respecto a la comunidad y su relación energética, la consejera ha asegurado que “el aprovechamiento de nuestros recursos, el suelo, el agua el viento, el sol, nos da una posición privilegiada para codearnos con los mejores, y ese es el objetivo de esta jornada”. En España todavía se utiliza un 80% de combustibles fósiles para la generación de energía. Por eso es importante “cambiar la manera de consumir energía” en Aragón, como algunas grandes empresas que “incluso el 70% u 80% de su consumo es generación local renovable”, ha asegurado Machín.

Aragón se encuentra "manteniendo el ritmo" en este objetivo, tanto que "hay años que hemos liderado", ha comentado Machín. Se trata de no cometer "errores pasados" y utilizar la jornada para "debatir" y "trasladar las propuestas al Gobierno de Aragón". Además, Pérez ha constatado que en esta legislatura, "Aragón verde ha sido una prioridad".

LA JORNADA, EN TRES MESAS DIFERENTES

El día 18 abrirá la jornada el presidente Javier Lambán y se dividirá en tres mesas diferentes. Una primera titulada “Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: buscando un equilibrio justo y solidario”. Un encuentro de expertos juristas y el director general de Energía en Aragón, Sergio Breto, que hablarán sobre el saldo entre generación y consumo de energía verde y normativas europeas.

La segunda mesa será “Repotenciando las comunidades energéticas: Ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución”. “Abordamos y estudiamos el potencial que tiene la generación distribuida basada en comunidades energéticas”, ha explicado Machín.

La tercera estará plenamente centrada en captación de empresas, llamada "Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida". Intervendrán la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Alberto Menéndez.

Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía en Aragón y el grupo Henneo. Las inscripciones son totalmente gratuitas y libres. Toda la información estará disponible en redes sociales.