Así deberán ser las viviendas de uso turístico en Aragón

La provincia de Huesca concentra un 62% de las más de 2.000 viviendas turísticas de la Comunidad
photo_camera La provincia de Huesca concentra un 62% de las más de 2.000 viviendas turísticas de la Comunidad

El Gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico. De este modo, se busca que cumplan un mínimo de metros cuadrados y volumen para obtener un "certificado de idoneidad", que emitirán los ayuntamientos. Hasta ahora, bastaba con una declaración responsable.

Así pues, tendrán que estar compuestas, como mínimo, por un salón-comedor, cocina, dormitorio doble y baño. Estas dos últimas estancias, señalan, podrán estar unificadas en un solo espacio. A su vez, el baño deberá disponer como mínimo, de lavabo, ducha, inodoro y espejo. Además, se considerarán como “estudios” aquellas viviendas en las que el dormitorio esté integrado en un “salón-comedor-cocina”, sin sobrepasar una capacidad máxima de dos plazas.

La nueva normativa, aprobada en el Consejo de Gobierno, precisa que los dormitorios dobles tendrán que ser de diez metros cuadrados, y 25 de volumen (en metros cúbicos); los individuales de seis y quince, el salón-comedor de catorce y 35, el baño de tres y seis, y los estudios de 28 y 70.

TRES MESES DE PLAZO

Asimismo, los alojamientos y la posibilidad de limitarlos, ante su crecimiento en los últimos años, seguirán regulados por el Plan General de Ordenación Urbana de cada localidad, al margen de la nueva medida.

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha detallado también que se dará un plazo al sector turístico para adaptarse a los cambios. Será de tres meses, desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Aragón, tras el cual entrará finalmente en vigor.

UN 62%, EN HUESCA

Desde 2015, según datos del Ejecutivo, se han inscrito en el registro de Turismo de Aragón 2,810 viviendas catalogadas de uso turístico. La provincia de Huesca, con un 62%, y en concreto las comarcas pirenaicas del Alto Gállego, Ribagorza y la Jacetania, acaparan el grueso. Zaragoza tiene un 22%, donde destaca la capital, y Teruel el 15% restante, gracias principalmente a la comarca Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.