Amazon gestionará desde Plaza envíos de productos por toda Europa

Será el cuarto centro de esta empresa puesto en marcha en Zaragoza, tres en Plaza y el Fresh en la Ciudad del Transporte, además de otro ya construido y pendiente de inaugurar en La Muela
photo_camera Será el cuarto centro de esta empresa puesto en marcha en Zaragoza, tres en Plaza y el Fresh en la Ciudad del Transporte, además de otro ya construido y pendiente de inaugurar en La Muela

El gran almacén que Amazon abrirá en marzo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) será el único “cross dock” de la multinacional en España. Esto significa que esta nave almacenará todo el material que entre desde los diversos proveedores y las repartirá por toda Europa. Será una planta de más de 50.000 metros cuadrados que, unido a todos los aparcamientos y espacios para camiones, ocupará toda la parcela de 33 hectáreas fruto de la primera ampliación de Plaza.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión que este jueves han mantenido los principales responsables de Amazon en España con el presidente de Aragón, Javier Lambán, apenas 24 horas de la confirmación de que este gigante del comercio electrónico abriría por fin en marzo este almacén en Plaza. Será el cuarto centro de esta empresa puesto en marcha en Zaragoza, tres en Plaza y el Fresh en la Ciudad del Transporte, además de otro ya construido y pendiente de inaugurar en La Muela.

Aunque no ha respondido preguntas de los medios de comunicación, el director de Amazon Customer Fulfillment en España, Fred Pattje, ha confirmado en una breve intervención sus previsiones de contar con mil empleos indefinidos en este almacén en tres años. Además, la planta contará con “la última tecnología que existe hoy en día” en la compañía, así como placas solares en sus tejados para suministrarse energía.

Para confirmar la presencia de Amazon en Plaza fue necesario firmar la primera ampliación de Plaza, acondicionando un terreno de 33 hectáreas junto al campo de gol de La Peñaza

CINCO AÑOS DESDE LOS PRIMEROS CONTACTOS

Después del encuentro, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado el “simbolismo especial” que tenía Amazon dentro de su estrategia para potenciar la logística en la Comunidad, tanto por su “potentísima presencia” como por su efecto tractor de otras inversiones. “Refuerza la proyección internacional de Plaza, más allá del empleo y la actividad propia que generan”, ha señalado.

Con ello, la consejera de Economía, Marta Gastón, inició los contactos en julio de 2018, para lo que fue necesario firmar la primera ampliación de Plaza, acondicionando un terreno de 33 hectáreas junto al campo de gol de La Peñaza. “Ahora estamos con la segunda ampliación, habilitando 2,5 millones de metros cuadrados (250 hectáreas), con ya varios inversores interesados”, ha expuesto Lambán, sin detallar la procedencia de ese interés.

Este centro será el tercero que se ubique en Plaza, donde ya hay en marcha otras dos instalaciones logísticas, una gestionada por DHL y la última, la estación de más de 6.600 metros cuadrados destinada al reparto de última milla, que empezó a funcionar en 2021. A estas se suma el almacén de Amazon Fresh, abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza en 2022 para productos de supermercado, la nave de La Muela, ya construida y pendiente de poner en marcha, y los tres centros de datos en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

Lambán ha resaltado el “simbolismo especial” que tenía Amazon dentro de su estrategia para potenciar la logística en la Comunidad

OPTIMISMO EN EL TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha valorado esta apertura como una “noticia muy importante” para la economía, situando a Amazon como un “referente”. “Que nos haya elegido como sede para una de sus principales líneas de negocio nos hace ser optimistas de que las perspectivas serán menos malas de lo que pensábamos en un principio”, ha afirmado el líder de la patronal aragonesa.

CIERRE DE MARTORELLES

La apertura de este gran almacén supondrá el cierre y el trasladado de la actividad de la planta de Martorelles, con 800 puestos de trabajo, “como parte del proceso de modernización de su red logística en España”, aseguran desde la multinacional. La compañía ha iniciado conversaciones con los representantes de las personas trabajadoras de esta planta de Barcelona para su traslado a otros centros españoles, “garantizando un puesto para todas ellas”, explican fuentes de la empresa, aunque desde CCOO ya han trasladado que, a su juicio, se trata de un “ERE encubierto”.