pintura rupestre en Aragón
Fitur será del 18 al 22 de enero.

Una impresionante panorámica del Pirineo y Monte Perdido, la estrella del Arte Mudéjar, el rojo de las pinturas rupestres y los tonos marrones de la tierra por la que discurre el tramo aragonés del Camino de Santiago. Cuatro joyas patrimoniales y naturales, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, de las que Aragón presumirá y sacará pecho en una nueva edición de Fitur, Feria Internacional de Turismo, del 18 al 22 de enero en Madrid. El stand de la Comunidad, diseñado por la empresa Integral Unusal Design de Barbastro, se centrará en estos cuatro bienes culturales y naturales, que también serán el hilo conductor de una promoción centrada en el turismo cultural y de naturaleza.

Visitar el stand de Aragón será como recorrer todos los tesoros de la Comunidad en apenas 500 metros cuadrados. Ubicado en el pabellón 7B11 del Ifema, los usuarios podrán acercarse al arte Mudéjar o visitar los Pirineos a través de una experiencia inmersiva y conocer todas las actividades de ocio, turismo activo, ecoturismo, enoturismo, astroturismo y slowdriving que ofrece la Comunidad, además de dejarse deleitar con su deliciosa gastronomía.

El stand dispondrá de una zona de networking y reuniones y una plaza principal abierta en la que se desarrollarán diferentes experiencias y que contará con bancos y tarimas que utilizarán las autoridades. Una de las más llamativas es la experiencia inmersiva 360º de los 4 Bienes Unesco que consistirá en un recorrido con fotografías y vídeos a través del arte Mudéjar aragonés, de la parte aragonesa del Camino de Santiago, el Pirineo y Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Este pasado 2022 un hito tuvo lugar el Aragón: la recuperación y exposición de los cascos celtibéricos de Aratis en el Museo de Zaragoza. Y precisamente para hacer gala de su pasado celtíbero y de los yacimientos prerromanos en la Comunidad, el stand tendrá un holograma en 3D para que los visitantes puedan ponerse en la piel de un guerrero con armadura y armas incluidas.

ORIGAMI, GASTRONOMÍA Y TALLERES

Zaragoza tiene el único museo de Europa dedicado al origami y precisamente este arte japonés cobrará un papel fundamental en Fitur. En la plaza principal del stand se harán talleres de origami, de una duración aproximada de 30 minutos, y se expondrá un casco celtíbero hecho con esta técnica de papiroflexia.

En un lateral del stand, los olores, texturas y sabores del vino, el queso y otros productos típicos aragoneses propondrán un viaje gastronómico en la Mesa de los Sentidos. Además, también habrá lugar para los showcookings, para talleres impulsados por Aragón Alimentos Nobles, catas de vinos y cocktails y un cortador de jamón de Teruel en directo.

A lo largo de los cinco días se presentarán diferentes productos turísticos como la APP «Ecos en el silencio» (rutas literarias en la Comarca Hoya de Huesca), el turismo de estrellas en Guara Somontano, el cicloturismo en la Comarca Sierra de Albarracín, las Fiestas Goyescas de Zaragoza, la ruta Cartuja o el legado andalusí en la Comunidad de Calatayud, entre un sinfín de reclamos turísticos más.

JOTAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ARAGÓN

El 20 de enero será el día de Aragón y las jotas sonarán por todo lo alto en Fitur para celebrarlo. Los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad, acompañados de una pareja de baile, serán los encargados de presentar la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Unesco. Este será uno de los actos centrales de una jornada en la que también se ofrecerá un catering a cargo de la empresa Trufé de Andorra y en la que Atades se pondrá a cocinar en el showcooking de Inclucina.

Además, los templarios de Monzón o los Iberos de Andorra ofrecerán diferentes recreaciones históricas en un día muy especial. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Gloria Pérez, serán algunos de los cargos que se acercarán hasta Fitur para hacer una visita institucional y conocer más de cerca el stand.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado “la importancia de mostrar, un año más, los recursos turísticos que tiene Aragón, que son muchos, muy ricos y muy variados, en uno de los mayores escaparates del sector como es Fitur”. Aliaga ha recordado “el esfuerzo que se ha hecho por atraer fondos europeos para impulsar el sector, y ahora hay que mostrarlo al público y reivindicarnos como destino turístico de interior”.

PLAN DE FERIAS

Por otra parte, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se ha presentado el Plan de ferias y actos de promoción turística 2023. En él se anuncia que Aragón estará presente este año en 34 ferias, 12 en territorio nacional y 22 en el extranjero. La novedad de este año es que, por fin, se recupera la asistencia a todas las ferias tras la pandemia.

Fitur 2023 abrirá el calendario de las citas turísticas nacionales para Aragón

Fitur 2023 abrirá el calendario de las citas turísticas nacionales para Aragón, por donde el año pasado pasaron más de 110.000 visitantes en los cinco días que duró la que está considerada una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Desde el miércoles y hasta el próximo domingo, Aragón se encuentra participando en el Salón Vakantiebeurs Campings de Utrecht, el certamen más importante del sector turístico de Países Bajos. Es la primera feria del año a la que asiste Aragón y el stand cuenta con la presencia de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón.

LO MÁS VISTO