La empresa Natupack instalará una fábrica de bolsas de papel en Puente la Reina de Jaca

La empresa busca aprovechar la normativa europea que obliga a reducir el consumo de bolsas de plástico y reconvertirlas al papel
photo_camera La empresa busca aprovechar la normativa europea que obliga a reducir el consumo de bolsas de plástico y reconvertirlas al papel

La empresa Natupack va a instalar en Javierregay, en el municipio de Puente la Reina de Jaca, una fábrica de bolsas de papel, para lo que precisará de una inversión total de nueve millones de euros. Los plazos que maneja la empresa es de comenzar las obras a mediados de año y que estas finalicen un año después, por lo que se pondría en marcha a principios de 2025 con un turno de producción y una decena de trabajadores cualificados, con previsión de incorporar progresivamente un segundo turno, doblando el número de empleos.

Su promotor, Juan María Gárate, ha dado a conocer el proyecto a la consejera de Economía, Marta Gastón, en el que invertirá seis millones de euros en la maquinaria y las instalaciones y otros tres en la generación de electricidad, con el objetivo de ser autónomos energéticamente. De hecho, cuenta con una ayuda del Estado ligeramente superior al millón de euros como incentivo regional, que podrá ser complementado con hasta 800.000 euros del Gobierno de Aragón. Serán unos 5.000 metros cuadrados de fábrica, divididos entre la zona de stockaje de materias primas, la impresión y la producción, y el almacén de producto final.

Con este proyecto, la empresa busca aprovechar la normativa europea que obliga a reducir el consumo de bolsas de plástico y reconvertirlas al papel. “El mercado está demandando bolsa de papel por temas medioambientales e irá creciendo exponencialmente. La oferta de bolsas todavía debe crecer”, ha explicado Gárate, quien ha destacado su deseo de generar puestos de trabajo e industria en el territorio rural oscense.

Así, sus promotores miran también el mercado internacional, “abrirnos a Europa y cubrir esas necesidades” en todo el continente. “Queremos ir a la bolsa industrial y especializada, que tienen mayor valor añadido. Hay sectores que todavía no saben qué tipo de bolsa van a consumir. Vamos a intentar ayudar en esa línea”, ha afirmado Gárate, con el foco puesto en sectores como la alimentación o el material de construcción, entre otros.

Por su parte, la consejera de Economía ha celebrado la instalación de una empresa como esta que permita arraigar población en el territorio aragonés. “La clientela está asegurada y solo pueden crecer de cara al futuro por esa necesidad imperiosa marcada por la normativa. No parece uno de los entornos más industriales, pero es una alegría tener industria para arraigar a jóvenes y hacer del empleo cualificado y de calidad una realidad”, ha señalado Gastón, que ha ofrecido la ayuda de la administración en la formación de los trabajadores.