CEOE Aragón denuncia que las ayudas de los fondos europeos no llegan a la “economía real”

Jornada CEOE
photo_camera Desde CEOE han indicado que solo el 30% de los fondos ha llegado realmente a pymes y autónomos y que solo 3 de cada 10 euros han sido ejecutados

Desde la pandemia han cobrado especial relevancia los fondos europeos para reactivar el tejido económico, con el foco de atención puesto en los Next Generation. Unas ayudas que han superado los 600 millones de euros en Aragón, pero que, según CEOE, los que han sido ejecutados no han llegado a la “economía real”. Un término que engloba a pymes, autónomos y empresas tractoras. Para abordar el tema en su totalidad y brindar información, así como proponer soluciones, CEOE Aragón ha organizado este lunes una jornada con la participación del Jefe de la Oficina de Proyectos de CEOE Nacional, Luis Socías y distintos actores del sector.

Desde CEOE han indicado que solo el 30% de los fondos ha llegado realmente a pymes y autónomos y que solo 3 de cada 10 euros han sido ejecutados. Por ello, han incidido en la existencia de un bloqueo, cuya responsabilidad pasaría por el Gobierno Central y por el Gobierno Autonómico, que deben brindar información actualizada, reducir la carga burocrática y agilizar la publicación de convocatorias.

Además, desde CEOE han demandado que, si un paquete de fondos sirve para recuperar la economía y transformarla, los porcentajes de financiación tienen que ser mínimos. “El sector público, con el chute de millones que viene de Bruselas, tiene que ser capaz de articular convocatorias que tengan el 90% o el 95% de financiación públicas. Si hubiera sido así, los porcentajes de ejecución se habrían visto incrementados”, ha recalcado Socías.

TRES ACTUACIONES PRINCIPALES PARA LOGRAR EL DESBLOQUEO

Las principales soluciones que abordan desde CEOE para lograr este desbloqueo se dividen en tres líneas principales. La primera sería la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto 36 de 2020, que acumula más de 80 prórrogas, y que “sería mucho más útil para incorporar las enmiendas que trasladan los empresarios para que lleguen los fondos”, como ha indicado Socías.

En segundo lugar, desde CEOE hacen referencia a la adenda al Plan de Recuperación. Se trata de una actualización del documento aprobado en julio de 2021 para continuar con las reformas e inversiones en este Plan, que engloba la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial e igualdad de género a través de los Perte.

En este ámbito, demandan una “participación real de las comunidades autónomas y empresas, con varias propuestas como un Perte del empleo y del talento que reduciría el problema de ocupación que hay en algunos sectores”. Por último, proponen la participación de las entidades financieras como canalizador para que estos fondos lleguen más rápido a las empresas.

MALA EXPERIENCIA CON EL PERTE ELÉCTRICO

Como una experiencia reciente de una mala ejecución de los fondos europeos, desde CEOE han apuntado al Perte eléctrico, algo que para regiones como Aragón “es muy importante”. “Estaba previsto que solo hubiera una convocatoria, pero como no se ha ejecutado al 100% sino que se ha quedado en el 25% con 800 millones, tienen que sacar más”, ha indicado Socías.

El jefe de la oficina de proyectos ha afirmado que los empresarios ya indicaron que no estaba funcionando porque había un problema de participación de las pymes en el consorcio, así como de las empresas que tenían que presentarse y en cómo se introducían los centros de I+D+i.

Más en ECONOMÍA