ADEA arranca su primer Foro del año con la importancia de la colaboración Aragón-Cataluña

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo
photo_camera El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, durante su intervención

Tras las conferencias del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, y del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, llega el turno del PP catalán con su presidente Alejandro Fernández. El líder popular, que ha acudido a este nuevo Foro ADEA dentro del ciclo “Aragón-Cataluña, relaciones históricas”, ha hablado de la necesidad de unión entre las dos comunidades.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Fernando Rodrigo, ha iniciado su primera jornada como cabeza visible de la asociación, agradeciendo a los patrocinadores la confianza depositada en ADEA para, a continuación, hablar sobre las potentes relaciones económicas que unen a Aragón y Cataluña. “Cataluña es para Aragón el principal cliente y proveedor”, ha señalado Rodrigo, y es que el 33% de las ventas de Aragón en territorio nacional se hacen a Cataluña, pero también “compramos a Cataluña casi 11.000 millones de euros, lo que representa el 55% de todas las compras que hacemos al conjunto de España”.

A continuación, Rodrigo ha cedido la palabra al líder popular, quien ha comenzado por alabar el ciclo “Aragón-Cataluña, relaciones históricas”, “cualquier iniciativa que fomente el diálogo, la concordia, la convivencia entre Aragón y Cataluña es muy positiva, ojalá surgieran en mi tierra más iniciativas de esta naturaleza”. Y es que, para Fernández es necesaria una colaboración estrecha entre las dos comunidades, algo que solo se conseguirá a través de la unión y el diálogo, “porque al final Aragón y Cataluña somos hermanos o primos hermanos, pero además de ser españoles tenemos unas relaciones económicas y de todo tipo formidables y que hay que seguir fomentando”.

Para ello, el líder popular cree que hay que continuar trabajando en proyectos como la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, cuyo fracaso ve “con enorme tristeza porque creo que era un proyecto bueno para Aragón, bueno para Cataluña y bueno para España”. En el centro de este asunto ha colocado “determinadas actitudes en Cataluña que se negaban a cooperar de igual a igual con Aragón”, algo que no cree que sea favorable para ninguno de los territorios. “Nosotros compartimos y competimos, pero cuando compartimos y colaboramos con lealtad mutua salen cosas muy potentes”, ha dicho Fernández mencionando, por ejemplo, el éxito de la relación entre los puertos de Barcelona y Tarragona con el puerto seco de Zaragoza. Un proyecto que, según Fernández, tuvo éxito porque “el politiqueo identitario sale de la ecuación”.

El líder popular también ha hablado sobre Puigdemont y el separatismo catalán, señalando que “es un panorama que dibuja un escenario preocupante”. Sin embargo, confía en que “los españoles lo impedirán porque confían en la Constitución y en la Unión Europea”.

Más en ECONOMÍA