La ministra Raquel Sánchez ha visitado Zaragoza para reunirse con el presidente, Javier Lambán

El Ministerio de Transportes sacará a información pública en los próximos meses el estudio de la conexión con alta velocidad entre Zaragoza y Castejón (Navarra), en lo que será el “pistoletazo de salida” al AVE que unirá la capital aragonesa con Logroño y Pamplona. Sin entrar en más detalles sobre su trazado y plazos, el Ejecutivo central dará así los primeros pasos en la conversión a alta velocidad entre estas comunidades vecinas.

Así lo ha anunciado la ministra Raquel Sánchez en una visita a Zaragoza para reunirse con el presidente, Javier Lambán, para actualizar los asuntos en común entre ambas instituciones y planificar los próximos retos y objetivos en la Comunidad. De hecho, el líder del Ejecutivo autonómico ha cifrado en 547 millones de euros las adjudicaciones de obras de este Ministerio en la Comunidad desde el cambio de Gobierno hace cuatro años y medio, “cinco veces más” que con Mariano Rajoy en Moncloa.

Igualmente, Sánchez ha anunciado que este primer año se licitarán las primeras obras de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, que supondrán una inversión total de 100 millones de euros, junto a una subvención de 45 millones para que la empresa gestionará estos servicios pueda adquirir los vagones y locomotoras. “Queremos que el ferrocarril mejore la cuota de transporte de mercancías por convicción y porque supondrá reducir drásticamente los cortes externos de la carretera y sus emisiones”, ha señalado, ofreciéndose a trabajar también por la segunda estación del AVE junto al Aeropuerto demandada por Lambán.

A la reunión han asistido también los consejeros Marta Gastón y José Luis Soro

EL TÚNEL DEL SOMPORT Y LA LÍNEA HASTA CANFRANC

La conexión transfronteriza con Francia ha sido otro de los puntos que se han tratado en esta visita de la ministra al Pignatelli. Sánchez ha ratificado que se encuentran redactando los estudios para la reapertura del túnel del Somport y que aprobarán este año la implantación del ancho estándar entre Canfranc y Huesca, así como someter a información pública la conexión de esta línea con Plaza, el “centro neurálgico de la logística en Aragón”.

Para que esta conexión se convierta en una realidad es necesaria la implicación de Francia, que no se mueve a la misma velocidad que los gobiernos de Aragón y España. Desde el Ministerio ven una “buena disponibilidad” tras la cumbre hispanofrancesa que tuvo lugar este jueves, y mantienen firmes en que, por su parte, “no contemplamos ninguna marcha atrás”.

AVANCES EN TERUEL

En lo que respecta a la provincia de Teruel, el Ministerio de Transportes también sacará a información pública “en muy poco tiempo” el estudio de la A-40 entre la capital y Cuenca mientras continúa trabajando en la conversión de la N-211, que conectaría la ciudad con la A-2, en la autovía A-25. “Hemos realizado importantes inversiones de conservación y refuerzo del firme mientras trabajamos en su estudio informativo”, ha expuesto la ministra.

Además, Sánchez ha confirmado que están redactando los proyectos de los tramos de llegada y salida de Alcañiz de la N-232, junto al de Fuentes – Quinto de Ebro y la ejecución del tramo de El Burgo de Ebro a Fuentes. En esta carretera se iniciarán también las obras del paso inferior de la glorieta de la salida de Zaragoza hacia la carretera de Castellón.

Sánchez ha anunciado que este primer año se licitarán las primeras obras de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

ESCUELA DE MAQUINISTAS EN LA EXPO

Por otro lado, la ministra ha anunciado la apertura en este primer trimestre de la Escuela de Maquinistas en la Expo de Zaragoza, que será “un centro de formación de referencia” para las empresas del sector y “una oportunidad más de empleo de forma descentralizada y con garantías de futuro para los aragoneses”, como el Centro de Competencias Digitales de Teruel, que cuenta ya con 34 profesionales y se espera llegar pronto al medio centenar.

VIVIENDA

Igualmente, ambas instituciones seguirán colaborando para poner en marcha más vivienda de alquiler para jóvenes, una “prioridad” para el presidente Lambán, que ve una “posibilidad clara” en los terrenos de la Sareb y en implicar al Sepes. “La Sareb tiene suelos muy extensos en la Comunidad. Ya hemos acordado la habilitación de suelo industrial en el PTR y podemos avanzar mucho en tema de vivienda en suelos en Aceralia o en La Muela”, ha explicado Lambán.

Lambán ha entregado a la ministra una réplica de la Fuente de los Incrédulos

“NIEGO QUE SE VAYAN A SUPRIMIR PARADAS DE AUTOBÚS”

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la ministra ha negado que se vaya a suprimir ninguna línea de autobús nacional en el nuevo mapa concesional que se está trabajando entre el Ministerio y las comunidades, sino que el objetivo es “mejorar los servicios de movilidad” con recursos “más modernos y eficientes” y “acorde a las necesidades y nuevos tiempos”. “No hablamos de ahorrar, sino de destinar los recursos públicos a ofrecer mejores soluciones de movilidad, que pueden ser a demanda”, ha aclarado Sánchez.

LO MÁS VISTO