El 70% de los nuevos cotizantes en Aragón son de origen extranjero

En la Comunidad hay 85.090 extranjeros afiliados a la Seguridad Social
photo_camera En la Comunidad hay 85.090 extranjeros afiliados a la Seguridad Social

Aragón ha cerrado el año con buenos datos de afiliación en la Seguridad Social, tal y como apuntó la consejera de Economía, Marta Gastón, en la valoración del paro del mes de diciembre. En la Comunidad hubo 7.026 afiliados nuevos entre enero y diciembre de 2022, y destaca que el 70% (4.874) son de origen extranjero. Así, los cotizantes migrantes crecen en la comunidad y se incrementan un 6,04%, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la Comunidad hay 85.090 extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Por género, la mayoría son hombres y por procedencia, teniendo en cuenta los países de la UE son de Rumanía (27.545), Bulgaria e Italia. Fuera de la UE proceden de Marruecos, Nicaragua y Colombia.

Del total, el 87,80% están adscritos al régimen general de la Seguridad Social y destacan por ocupación los sectores de Industria Manufacturera (13.002) seguido de Hostelería y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares. El resto, por tanto, son autónomos y la ocupación es mayor en Hostelería, Comercio, Reparación de vehículos a motor y motocicletas y Construcción.

Por provincias, destaca el incremento de migrantes afiliados en Zaragoza y Huesca, que es de un 6,3%, es decir, por encima de la cifra total en la comunidad. Se trata de 3.559 y 1.032 cotizantes migrantes más, respectivamente. Por otra parte, en Teruel aumenta un 3,5% (256).

LOS COTIZANTES MIGRANTES SUPONEN EL 12% DEL TOTAL NACIONAL

En cuanto a las cifras nacionales, hay 2.460.719 cotizantes en la Seguridad Social que son de origen extranjero. Estos se han incrementado en el último año un 8,41%. Suponen el 12% del total de afiliados en España y por procedencia destacan Rumanía, Marruecos e Italia. Por comunidades, las que presentan un menor incremento anual son Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia y las que más Islas Canarias, País Vasco y Asturias.