En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 4,4% durante los últimos doce meses

El precio del alquiler de vivienda subió un 4,4% en Aragón durante el último año, situándose en 8,3 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En las tres provincias el alquiler ha experimentado crecidas, al igual que en las respectivas capitales, siendo Teruel la que registra un mayor incremento en ambos casos.

En la provincia de Teruel se produce el mayor crecimiento interanual: un 10,5% hasta los 6,1 euros el metro cuadrado, mientras que la subida en la capital se ha situado en el 13,8% y el precio se ha establecido en 7,1 euros, lo que supone el récord histórico del alquiler en la ciudad.

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 4,4% durante los últimos doce meses hasta llegar a los 8,4 euros. En la capital las rentas experimentan una subida del 4,6% en el último año y los propietarios piden 8,8 euros el metro cuadrado por alquilar sus viviendas.

La provincia de Huesca ha registrado una variación positiva durante el último año, concretamente del 0,2% hasta los 8 euros por metro cuadrado. En la capital las rentas subieron un 3,2% hasta los 7,7 euros, mientras en Jaca el incremento es del 13,7% y sitúa su precio en los 8,4 euros al mes.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el principal problema que ha tenido el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la falta de oferta disponible. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición.

“La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios”, ha indicado Iñareta.

Además, el portavoz ha apuntado que “es probable que la tendencia continue durante los próximos doce meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”.

LAS GRANDES CIUDADES PRESENTAN GRANDES SUBIDAS

La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que ha llegado al doble dígito en muchas grandes ciudades. A cierre del mes de diciembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 25,7% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha situado en 19,3 euros, en lo que es el nivel más alto alcanzado por la ciudad. Solo en el último trimestre, los precios se incrementaron un 8,4% en la ciudad.

Madrid finaliza el año con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 11,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,2 euros. Aun así, los precios se han reducido en la capital durante los últimos tres meses: -0,8%.

El precio del alquiler subió un 20,9% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 11,3 euros, el nuevo máximo histórico de la ciudad. El incremento registrado en el último trimestre ha sido del 6,8%.

En total, 48 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Además de en Barcelona, donde han crecido un 25,7%, con incrementos superiores al 20% se sitúan Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Les siguen las subidas de Girona (19,2%), Ourense (15,9%), Teruel (13,8%), Palma (11,9%), Jaén (11,4%) y Madrid (11,2%). Las únicas tres bajadas se han registrado en Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 19,3 euro por metro cuadrado, seguida por San Sebastián (16,3 euros) y Madrid (16,2 euros). En cuarto lugar, se sitúa Bilbao (13,3 euros) y ya en quinto lugar está Palma (12,9 euros). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros), Ciudad Real (6,1 euros), Ávila y Lugo (6,2 euros respectivamente), Cáceres (6,3 euros) y Palencia (6,4 euros).

LO MÁS VISTO