Rueda de prensa Adicae
La asociación se fundó en 1988 en Zaragoza.

La Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (Aicar-Adicae) cumple 35 años desde su fundación en la capital aragonesa. Sus principales fines son la defensa, representación, educación, orientación, información y formación de los consumidores, algo que lleva desarrollando desde su fundación. Además, celebra este aniversario con vistas a un futuro legislativo que proteja realmente a los consumidores, para el que 2023 es clave con la tramitación y aprobación de varias leyes.

Aicar-Adicae surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. Aicar traspasó las fronteras de Aragón, creándose Adicae en 1990, que se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en territorio nacional gracias a sus más de 38 sedes repartidas por toda España.

En palabras de su presidente, Manuel Pardo, la asociación trabaja para “defender muy esforzadamente y con mucho riesgo a todos los consumidores”. Algo que se ha ratificado en sus años de historia. Como ha indicado Pardo, han atendido a millones de consumidores, acumulan 200.000 afiliados, así como una media de 200 asistentes a los distintos talleres que organizan y 500 conectados de forma virtual.

CINCO LEYES CLAVE PARA LOS CONSUMIDORES

La asociación comienza este 2023 con vistas a “un año de grandes hitos legislativos”, como ha indicado Víctor Cremades, abogado de Adicae. Así, están pendientes de tramitación y aprobación cinco leyes que permitirían una mayor protección de los consumidores. Estas son la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero y el anteproyecto de Ley de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores.

También el Proyecto de Ley del Mercado de Valores y los Servicios de Inversión, la creación de una figura específica para Servicios de Atención al Cliente y la agencia de Defensa de los Clientes Bancarios y Financieros e Inversores Pequeños Ahorradores.

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