El empleo en construcción cae un 27% en Aragón, un dato que Gastón califica de “catastrófico”

Obreros
photo_camera Se han perdido 12.200 empleos en el sector de la construcción en un año.

En Aragón el empleo en el sector de la construcción cayó un abultado 27,17% anual, lo que se refleja en 12.200 empleos menos. Unas cifras que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último trimestre de 2022 y que ya se anticiparon en el análisis del paro de diciembre. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha calificado estos datos de “catastróficos” con una “necesidad urgente de análisis”. Así, ha apuntado hacia un sector que “tiene dificultades a la hora de encontrar personal” y un 2023 en el que se necesitará una “movilización acorde a las necesidades que se van a tener del mismo”.

La consejera ha recalcado que los profesionales de la construcción han trasladado de forma pública al Gobierno de Aragón su dificultad para encontrar empleados que puedan acompañar a la demanda del sector. “Hay demanda puesto que hay obra, y por tanto tendría que haber empleo. Algo está ocurriendo y cuando haya más datos, tendremos que analizarlos, llevar un seguimiento, hablar con la patronal y ver qué está pasando”, ha indicado.

LOS FONDOS NEXT GENERATION IMPULSARÁN EL EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN

Gastón también ha incidido en la reforma laboral, que ha introducido una modalidad de contratación específica para el sector que vincula el contrato con la ejecución de las obras. “Hay algo que no casa con la reforma laboral y el mínimo peso que adquiere la temporalidad con los datos de la construcción. No casa con lo que debiera ser la actividad que todos podemos percibir”.

Como proyección para 2023, la consejera ha pronosticado un repunte en el sector debido al “despliegue en su máximo esplendor de los fondos Next Generation”, que fomentarán “la actividad y el empleo en construcción”.

UNOS DATOS MARCADOS POR UNA MALA TEMPORADA DE NIEVE

En la valoración de los datos generales que deja la EPA en la comunidad, Gastón ha incidido en que “el paro registrado hubiera sido menor si la meteorología nos hubiera acompañado como en otros años”. “En comparación anual, ha resistido la provincia de Huesca, aunque hubiera podido lucir mejores datos, sin embargo, se ha visto en la provincia de Teruel la gran diferencia entre poder contar con una campaña de nieve en condiciones o no”.

Sin embargo, la consejera ha destacado la resistencia del mercado laboral aragonés y la buena tasa de paro, que sitúa a la comunidad como la cuarta con menor porcentaje por detrás de La Rioja, País Vasco y Castilla y León.