La DGA licitará antes de mayo la construcción de los primeros 278 apartamentos en los cacahuetes de la Expo

En los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler
photo_camera En los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler

El Gobierno de Aragón sacará a licitación antes de final de mayo la primera fase de la reconversión de los famosos cacahuetes de la Expo en viviendas de alquiler para jóvenes. En total, supondrá la creación de 504 alojamientos, con una inversión total de 76,36 millones de euros, y los primeros 278 apartamentos, situados en los edificios 2 y 3, estarían listos a principios de 2026, mientras que los 226 restantes se completarían en 2027.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el Pleno de las Cortes, entre fuertes críticas del PP, que le ha acusado de llevar a los servicios públicos a una situación “muy comprometida” mientras se “empeña en disimular su fracaso” con “anuncios y mentiras”. Ante ello, el líder del Ejecutivo ha sacado pecho de impulsar “dos rebajas de Sucesiones” y pactar la reforma del IRPF con las que “hemos reducido presión fiscal y hemos mejorado calidad de servicios públicos”.

Además, Lambán ha confirmado que el Consejo de Gobierno declaró el pasado miércoles la conversión de los cacahuetes de la Expo como Inversión de Interés Autonómico, lo que permite reducir a la mitad los plazos administrativos ordinarios. Con estos equipamientos se estima la creación de unos 25 puestos de trabajo directos y otros 15 indirectos en los establecimientos de hostelería instalados en el recinto Expo, que se verán beneficiados por la llegada de entre 700 y 1.000 residentes a estos alojamientos y por una mayor actividad en la zona horario de tarde.

ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS

Respetando la estructura original, en los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, con una superficie que oscila entre los de 41 metros cuadrados (residencias de un dormitorio) y los 65 -71 metros cuadrados, para aquellas que tengan dos. Además, se han reservado algunos espacios por planta para usos como lavanderías u otras zonas comunitarias.

En las plantas bajas de todos los edificios y en el semisótano del frente fluvial habrá unos espacios de equipamientos al servicio de los inquilinos (comedor, gimnasio, mediateca, salas polivalentes, workshop-taller, coworking) y de uso comunitario (una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio comercial multiservicio). Para acceder a ellos, junto a la entrada al edificio Ebro 3 se habilitará un ascensor de uso exclusivo para el semisótano que dé accesibilidad, de manera que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

CRÍTICAS DEL PP POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Durante su intervención, la popular Mar Vaquero ha cargado contra la gestión de los servicios públicos por parte del Ejecutivo de Lambán, asegurando que su “testamento político” está “lleno de engaños, fracasos y anuncios”. “Lo primero que hizo fue subir los impuestos para sostener los servicios públicos y dijo que venia para recuperar derechos de los aragoneses. No ha conseguido recuperar derechos, sino que los han perdido. Por honestidad política, diga la verdad a los aragoneses de la gestión de servicios públicos, lo que ha pasado con la dependencia, las carreteras, con la banda ancha o con la sanidad”, ha expuesto la portavoz del PP.

Asimismo, Vaquero ha dudado sobre la “credibilidad” y la capacidad de liderazgo de Lambán para promover una estrategia nacional por la sanidad, tratando de “elevar a nivel nacional” su “fracaso” en la Comunidad. “¿De verdad cree que tiene credibilidad y autoridad para erigirse y proponer un modelo de sanidad? ¿De verdad cree que es creíble ante el Gobierno de España y resto de comunidades autónomas? Se ha empeñado en disimular su fracaso”, ha añadido la portavoz popular, que ha definido a Lambán como un “apóstol obediente y diligente de Pedro Sánchez”, lo que provocado la subida de tono de la bancada socialista.