Los afectados por las últimas riadas comienzan a cobrar las indemnizaciones trece meses después

Lambán ha reconocido y ha pedido perdón por el “retraso” en el abono de estas ayudas
photo_camera Lambán ha reconocido y ha pedido perdón por el “retraso” en el abono de estas ayudas

Los afectados por las últimas riadas del Ebro, que tuvieron lugar en diciembre de 2021 y enero de 2022, han comenzado a cobrar esta semanas las indemnizaciones del Gobierno de Aragón, trece meses después de que el agua provocase una de las mayores crecidas de los últimos años. Así lo ha confirmado el presidente, Javier Lambán, durante el Pleno de las Cortes, reconociendo y pidiendo perdón por el “retraso” en el abono de estas ayudas.

Lambán ha respondido de esta forma a una pregunta del portavoz de Vox, Santiago Morón, que ha puesto de manifiesto la “lentitud” en la gestión de un Gobierno que “se autodenomina digital y predica la agilidad administrativa”. “Es incomprensible que todavía haya muchas alegaciones pendientes de resolución y que no disponga de partidas especificas para tramitarlas de forma mas ágiles”, ha denunciado, asegurando que estas indemnizaciones “no cubren apenas las pérdidas que han sufrido los afectados”.

En este sentido, el presidente aragonés ha reiterado que no está contento con la velocidad de la administración, pero defendiendo que la “rapidez en tramitar los expedientes” se ha convertido en un “elemento de competitividad” para atraer inversiones, y “dentro de pocas semanas tendremos varias oportunidades de poner ejemplos”. Además, ha garantizado su preocupación respecto al Ebro, recordando que esta misma semana firmó una alianza con Navarra y La Rioja para “convertirlo en un factor de riqueza, oportunidades y superar su vertiente problemática”.

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN LA COMUNIDAD

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha demandado a Lambán que “intervenga y actúe” para mejorar los salarios y la calidad del empleo en la Comunidad, poniendo como ejemplo la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. Igualmente, le ha criticado que “siempre toma partido” del lado de los empresarios. “Apenas han subido los salarios un 2,8%, mientras los beneficios empresariales multiplican por 7. Le exijo que intervenga y tome partido. Destinar 12% del presupuesto sin condiciones no parece la mejor de las formas, y eso también es intervenir”, ha señalado el portavoz de IU.

Ante ello, Lambán ha defendido que Aragón es “una de las comunidades más igualitarias, donde más y mejor se redistribuye la riqueza”, aunque “nuestra capacidad de intervención es mínima”, cediendo la responsabilidad en los empresarios y sindicatos. “El dialogo social es tomar partido con los empresarios y sindicatos, por el diálogo y el acuerdo, y así lo hago. Todas las convocatorias del Inaem van dirigidas a empleo de calidad, con contratación indefinida. El Gobierno de Aragón no define los salarios, y me parece bien, porque los gobiernos deben regular las cosas y garantizar igualdad de oportunidades y derechos, pero está fatal que intervengan en la economía hasta las últimas consecuencias”, ha expuesto.