Aragón ofrece nuevas ayudas a la I+D en movilidad sostenible y farmacia

Jeringuilla
photo_camera El presupuesto de estas subvenciones se incrementa en esta nueva edición hasta los 10,5 millones

El departamento de Economía, Planificación y Empleo publicará en los próximos días una nueva convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, tras haber recibido ya el visto bueno del Consejo de Gobierno. El presupuesto de estas subvenciones se incrementa en esta nueva edición hasta los 10,5 millones de euros, a los que habrá que añadir otros ocho millones de euros para proyectos de I+D empresarial vinculados a la economía circular, que también se convocarán próximamente. El año pasado, el presupuesto total de estas tres líneas de ayudas a la I+D empresarial fue de 10 millones de euros, una cuantía que casi se duplica este año.

En 2019, el departamento de Economía convocó por primera vez ayudas a la I+D empresarial dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Para 2021 y 2022 volvieron a convocarse dirigidas a proyectos de movilidad sostenible, pero también del sector farmacéutico y economía circular. En estas tres ediciones se han respaldado un total de 64 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171,3 millones de euros.

Dado el interés mostrado por las empresas a las que se dirigen estas convocatorias, la importancia de la investigación y el desarrollo para un modelo económico sólido y el carácter estratégico que para la economía aragonesa tienen los sectores contemplados, el departamento de Economía, Planificación y Empleo va a dar continuidad un año más a estas subvenciones con nuevas ediciones de las tres líneas.

PROYECTOS PARA REDUCIR EMISIONES Y FABRICAR VACUNAS

En el caso de la convocatoria para inversiones vinculadas a la movilidad sostenible y al sector farmacéutico, estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan, en el ámbito de la movilidad sostenible, actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético y desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o fabricación de los mismos.

Por otro lado, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y/o a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

PROYECTOS INDIVIDUALES O EN COLABORACIÓN

Las empresas podrán solicitar subvenciones para proyectos que se desarrollen de manera individual o en colaboración con otras empresas o con organismos de investigación y difusión de conocimientos. Al igual que en anteriores convocatorias, se primarán este tipo de alianzas de colaboración efectiva, a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios, incrementando la cuantía de la ayuda.

Estas convocatorias han puesto en valor los desarrollos en innovación que se realizan en Aragón en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente, así como en la industria farmacéutica como sector industrial de alta intensidad científico-técnica desde el punto de vista de la inversión, y en los que la innovación representa su faceta fundamental.

Por ello, el Gobierno de Aragón pretende seguir impulsando las iniciativas empresariales de investigación y desarrollo en dichos sectores que contribuyan a que Aragón pueda liderar, por una parte, la transformación que está experimentando el sector de la automoción hacia la movilidad del futuro, y por otra, la evolución e impacto en la sostenibilidad de los cuidados de la salud y, consecuentemente, la repercusión sobre los costes del sistema sanitario.