Más de 70 organizaciones recogen el Sello Aragón Circular, un sector que engloba 1.500 empresas

Acto de entrega del sello Aragón Circular
photo_camera El acto se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, que ha reunido a cerca de 300 asistentes

El Gobierno de Aragón ha reconocido este miércoles la implicación de empresas y entidades de la comunidad autónoma en la apuesta por la economía circular, coincidiendo con el tercer aniversario del lanzamiento de la estrategia Aragón Circular. Un acto en el que un total de 72 organizaciones han recogido el sello Aragón Circular, de las casi 1.500 empresas que emplean a más de 15.000 personas. Como entidades destacadas se ha reconocido a la empresa Saica y al ayuntamiento de Estadilla.

El distintivo se convocó por primera vez el año pasado y este mismo viernes se publicará en el BOA la segunda convocatoria. También se lanzará en las próximas semanas una nueva edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular, que este año duplica su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros, financiados con fondos Feder. Las dos primeras convocatorias de estas subvenciones han permitido respaldar 29 proyectos empresariales que han supuesto una inversión empresarial total de cerca de 46 millones de euros y la creación de, al menos, 74 empleos directos.

UN SECTOR QUE CUENTA CON CASI 1.500 EMPRESAS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado el potencial de este sector que el actual Gobierno ha impulsado esta legislatura y que cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB), que supone el 2% del total. También acumula el 2,67% de la afiliación totales de la comunidad.

A estas cifras sobre la importancia de la economía circular en Aragón se añade la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Además, son cada vez más los proyectos vinculados a la economía circular que se están desarrollando en Aragón.

Entre los ejemplos más recientes está la planta de producción de heparinas a partir de subproductos del cerdo promovida por Grupo Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Carniques Celrá en Fraga, con una inversión prevista de 42 millones y la creación de más de 40 empleos directos; o la empresa Thermowaste, que construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño en el que invertirán 6,8 millones de euros y creará 25 empleos directos.

RECONOCIMIENTO A SAICA Y AL AYUNTAMIENTO DE ESTADILLA

El acto se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, que ha reunido a cerca de 300 asistentes y ha estado presidido por el presidente y la consejera de Economía, Marta Gastón. En él se han entregado también dos reconocimientos especiales a las organizaciones que han obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de los Sellos Aragón Circular: Saica, en la categoría “Empresa”, y el Ayuntamiento de Estadilla en la de “Entidad local”.

El presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro, ha detallado las acciones que está llevando el grupo en materia de economía circular. “Ahora estamos arrancando nuestra segunda planta de biomasa en Francia, con eso estamos consiguiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 75% y el consumo de gas en un 90%. También continuamos con el tema de que hacer con las cenizas que generamos, estamos mirando varios proyectos. Hay que utilizar mejor los recursos, descarbonizar, reducir el consumo de agua e ir al vertido cero”.

Por otra parte, la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, ha indicado que para el municipio es un “honor y un orgullo sumarse a este premio”. “Llevamos implantando un plan de acción de 2020 que consiste en la modificación de toda la gestión de los residuos, el cambio de ordenanzas fiscales para la potenciación de placas solares, la mejora en los sistemas de bombeo, acciones en eficiencia energética, la formación de trabajadores y medidas de estas características”, ha explicado.