La contratación indefinida se incrementa un 86,4% en Aragón

Trabajador
photo_camera Se han firmado en enero de 2023 un total de 19.236 contratos temporales en Aragón, con una caída anual del 45,97%.

El número de contratos registrados en Aragón, según arrojan los datos del paro de enero en la comunidad, han disminuido un 25,53% en comparación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran las cifras que arroja la contratación indefinida, que aumenta en un 86,4% con 12.124 firmas. Unos datos que ha destacado la consejera de Economía, Marta Gastón, que además ha resaltado las contrataciones indefinidas a tiempo completo, que suponen más de la mitad.

Por su parte, se han firmado en enero de 2023 un total de 19.236 contratos temporales en Aragón, con una caída anual del 45,97%. “Ha habido mucha contratación temporal que se ha visto trasladada a indefinida por la reforma laboral. Si se ha llevado a cabo esto en los meses correspondientes al 2022, cuando ya había entrado en vigor, es obvio que esos contratos han cambiado de modalidad. Hay que esperar a los meses siguientes para hacer comparaciones contundentes”, ha indicado Gastón.

LA REFORMA LABORAL Y LA GUERRA DE UCRANIA, PRINCIPALES MOTIVOS DE LA BAJADA DE CONTRATOS

Por tanto, la consejera ha apuntado hacia esta reforma como una de las causas del descendimiento de los contratos firmados, aunque no como la única. Gastón también ha hablado de un mes de enero en 2022 con unas previsiones boyantes tras la salida de la Covid, que se vieron truncadas por la invasión de Ucrania. “Estamos hablando de una diferencia sustancial por la reforma laboral pero también hay que tener en cuenta que la intensidad en la actividad económica no era la misma que la que tenemos este año con todos los daños colaterales de la guerra”, ha indicado.

“Pese a todo, sigo manteniendo que las expectativas son buenas pese a la incertidumbre en la que seguimos estando. Contamos con buenas previsiones en materia de actividad y de nueva actividad, tanto de crecimiento empresarial como de proyectos que vendrán. Como corolario a la actividad económica, a la comparativa, y a los datos de enero, que guarden las trompetas aquellos agoreros que anuncian el apocalipsis porque sigue sin asomar”, ha concluido.