El Inaem subvencionará la contratación de menores de 30 inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

Se subvencionará a universidades y entidades sin ánimo de lucro, entre otras
photo_camera Se subvencionará a universidades y entidades sin ánimo de lucro, entre otras

El Inaem ha publicado esta semana las bases que regulan su nuevo programa de ayudas para fomentar el empleo de aragoneses menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, bautizado como “Jovem”. El objetivo es favorecer la empleabilidad de los jóvenes desempleados inscritos en este sistema mejorando sus competencias profesionales y facilitándoles que adquieran experiencia laboral. Para ello, se ofrecerán subvenciones a entidades locales, organismos públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro que contraten a miembros de este colectivo para realizar proyectos de interés general y social en alguna localidad aragonesa.

En concreto, los destinatarios finales de este programa serán aragoneses sin empleo de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los proyectos para los que serán contratados tendrán una duración mínima de seis meses y podrán estar relacionados con áreas muy diversas que irán desde la protección del medio ambiente o el mantenimiento o rehabilitación de infraestructuras, hasta servicios de ocio y culturales, promoción del turismo o el deporte, servicios de atención a personas vulnerables, o actividades científicas, tecnológicas o de investigación.

Las subvenciones que recibirán las entidades locales y sin ánimo de lucro se incrementarán en función de los meses de duración del contrato y de la jornada realizada durante ese tiempo, y las solicitudes podrán realizarse de forma telemática cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de programa Jovem.

NOVEDADES

Cabe destacar en este nuevo programa cambia el sistema de cálculo de la subvención, que toma ahora como referencia el SMI con catorce pagas anuales e incrementado en un porcentaje similar a la cotización a la Seguridad Social que ha de abonar la entidad por cada persona que contrate. Esto supondrá una subvención de 1.670 euros por cada mes de contrato frente a los entre 1.011 y 1.264 de años anteriores.

Otra mejora destacable es el aumento en el número máximo de meses subvencionables, que pasan de nueve a diez. Es este el primer programa de subvenciones al empleo que lanza el departamento de Economía, Planificación y Empleo incluido en el nuevo Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus Aragón 2021-2027 y que cuenta por ello con una cofinanciación del 40% procedente de dicho fondo, financiando el 60% restante la Comunidad Autónoma con fondos propios.