Medio centenar de empresas aragonesas estarán presentes en Fruit Logistica 2023 en Berlín

La feria se celebrará del 8 al 10 de febrero
photo_camera La feria se celebrará del 8 al 10 de febrero

Representantes de 50 empresas aragonesas del sector hortofrutícola participarán en Fruit Logistica 2023, feria internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebrará en Berlín del 8 al 10 de febrero. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, organiza un espacio expositivo bajo el paraguas de Aragón Alimentos que albergará a diez asociaciones y empresas del sector hortofrutícola aragonés, donde expondrán y ofrecerán información sobre sus productos en la feria.

Este espacio de 150 metros cuadrados se sitúa en el pabellón 8.2 A-70 y está dividido en estands individuales para las empresas participantes, una zona institucional y espacios comunes destinados a zona de información, almacenes y cocina. La ayuda del Gobierno de Aragón a las empresas expositoras supone un 40% de coste total de la participación en la feria, que se sitúa en 91.000 euros.

Dentro del sector agroalimentario, considerado como uno de los más estratégicos para la economía aragonesa, el hortofrutícola es uno de los más dinámicos, ocupando un lugar de enorme relevancia tanto por su volumen de negocio como por su contribución al modelo de agricultura familiar que vertebra el territorio.

EXPORTACIONES

En 2021, Aragón exportó 151.576 toneladas de frutas, destacando las frutas de hueso, en particular de nectarina con 50.779 toneladas y de melocotón con 45.496 toneladas, seguidas de la cereza con 12.388 toneladas y 14.652 toneladas de hortalizas, de las que destaca la venta en el exterior de cebollas con 6.477 toneladas. Estas cifras representan un total de 238.850.829 euros.

La organización de Fruit Logistica tiene prevista la participación de más de 2.500 expositores de 93 países, superando el nivel previo a la pandemia. Esta Feria de carácter internacional cubrirá toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas frescas en 27 pabellones, desde el productor hasta el punto de venta, reuniendo a los actores clave más importantes de la industria hortofrutícola.

Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistema de transporte y logística, manipulación y almacenamiento, soluciones informáticas y de internet y sistemas de cultivo.