Pikolin y los sindicatos prorrogan la negociación del ERTE en busca de un acuerdo

El ERTE afectaría a unos 400 trabajadores de mantenimiento, logística y producción
photo_camera El ERTE afectaría a unos 400 trabajadores de mantenimiento, logística y producción

La Dirección de Pikolin y el Comité de Empresa han prorrogado las negociaciones para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para tratar de cerrar un acuerdo tras varias semanas de conversaciones. En un principio, el plazo finalizaba este lunes, pero la empresa ha alegado problemas de agenda y ha retrasado un día esta reunión, en la que debe quedar definido si se aplica, o no, el ERTE con o sin acuerdo.

Por el momento, las posturas están alejadas, con altibajos en las negociaciones, según han detallado desde el Comité, liderado por OSTA, aunque confían en que “la empresa recapacite” y acepte la propuesta que han trasladado los sindicatos, que incluye un complemento del salario del 85% y del 100% de las pagas extra. El fabricante de colchones, con sede en Plaza, ya tuvo que aplicar hasta tres ERTE en 2020 y 2021, aunque pasó el 2022 sin tener que implantar ningún ajuste.

Para llevar a cabo el ERTE, que afectaría a unos 400 trabajadores de mantenimiento, logística y producción, la empresa ha planteado causas organizativas y productivas, después de cerrar el 2022 con un stockaje elevado y de prever un 2023 en el que habría más fabricación que ventas. El planteamiento inicial fue de 24 días y después se rebajó a 20, aplazando los otros cuatro, pero fue rechazada. “Le debemos a la empresa cuatro días que caducan el 31 de diciembre. Nos ofrecieron aplazarlos, pero el Comité la ha rechazado porque las condiciones del ERTE las veíamos insuficientes”, han expuesto.

Por otro lado, desde los sindicatos también han rechazado la propuesta de la empresa de volver al trabajo completamente presencial en las oficinas y suspender el teletrabajo, lo que consideran una “falta de empatía” hacia la plantilla, que venía aplicando estas medidas desde la irrupción de la pandemia.