La economía aragonesa desacelerará y el PIB crecerá un 1,2% este año, según BBVA

Trabajador en una fábrica
photo_camera En 2024 el PIB volvería a incrementarse, rozando el 3,5%.

La economía aragonesa registrará durante 2023 una leve desaceleración en su crecimiento, con un PIB que se situaría en torno a un 1,2%. Sin embargo, en 2024 volvería a incrementarse, rozando el 3,5%. Estas son las previsiones que BBVA Research contempla en su informe “Situación Aragón 2023”, que este jueves ha presentado el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso. Por otro lado, las expectativas para los próximos años en empleo son positivas, con la creación de 15.600 puestos y un mayor peso de la industria.

La economía aragonesa cerró 2022 con un avance del PIB del 3,8%, 1,5 puntos porcentuales menos que el de España. Una diferencia que se explica por la menor relevancia del turismo en Aragón y un mayor peso de la industria, que se ha visto más afectada debido a la incertidumbre actual marcada por la inflación.

Por tanto, como ha apuntado Cardoso, el crecimiento de la economía en esta comunidad mejorará a medida que se vayan reduciendo las incertidumbres actuales. Para ello, el precio de la energía será clave tanto para las familias, como para la industria, la construcción y el sector agroalimentario. También será clave la ejecución de los fondos Next Generation.

EL EMPLEO CRECERÍA CON 15.600 PUESTOS EN DOS AÑOS

De cumplirse estas previsiones, el informe apunta que desde 2022 hasta 2024, se crearían en Aragón un total de 15.600 nuevos puestos de trabajo, con una tasa de paro alrededor del 8,5% dentro de dos años. En cuanto a los sectores, el más potente será el industrial. “El descongestionamiento de las cadenas de valor, la recuperación de China y una mayor demanda de alimentos potenciará el sector industrial, sobre todo el relacionado con automotriz y agroalimentario”, ha indicado Cardoso.

Otro de los sectores punteros será el de las energías renovables, beneficiadas por los fondos europeos. Por otro lado, el sector servicios detendría su crecimiento, al “llegar al límite de creación de empleo en términos del impacto positivo que tuvo el desconfinamiento en restauración y ocio”.

DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ LA ECONOMÍA ARAGONESA

Según BBVA, el escenario previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por una prolongación del conflicto de Ucrania y la posibilidad de un eventual confinamiento en China por el aumento de los casos de la Covid-19 que podría repercutir en la falta de disponibilidad de materias primas.

Otro de los desafíos a los que puede enfrentarse la economía de Aragón son las dificultades para lograr un punto de inflexión tanto en la inflación general, que se situó en el 5,9%, dos décimas por encima de la nacional, como en la subyacente, que fue del 7% en línea con la media de España.

A esto habría que añadir las dudas sobre la evolución del sector turístico dada la pérdida de competitividad registrada y el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares, así como los posibles cambios en los hábitos de consumo.

Más en EMPLEO