Armando Mateos: "El aluminio es una materia prima de presente y de futuro"

El director general de Itesal, Armando Mateos, lleva desde 2017 al frente de la Asociación Española del Aluminio
photo_camera El director general de Itesal, Armando Mateos, lleva desde 2017 al frente de la Asociación Española del Aluminio

En 2017, la Asociación Española del Aluminio (AEA) confió su liderazgo en el director general de Itesal, Armando Mateos. Cinco años después, el zaragozano continúa al frente de la organización trabajando por difundir los beneficios sociales y medioambientales del aluminio.

Ahora Mateos también ha asumido la Presidencia de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe), donde espera poder ayudar a vertebrar el territorio y fortalecer el trabajo social que ya realizaba esta asociación. Todo ello mientras continúa con su trabajo en Itesal, donde tiene entre manos un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en las naves de Pina de Ebro.

PREGUNTA.- ¿Qué supone haber sido reelegido presidente de la Asociación Española del Aluminio?
RESPUESTA.- Lo primero que supone es un gran orgullo porque al final presidir una asociación nacional como la del aluminio desde una empresa como Itesal y situada en Pina de Ebro, pues es un gran orgullo poder representar tanto a mi empresa, Itesal, como a la propia localidad en la que residimos. También es una gran responsabilidad porque al final estás representando a un sector muy amplio en España que tiene una gran capacidad productiva, que factura muchísimo, incluso fuera de España, y, por lo tanto, es una responsabilidad trabajar por poner el aluminio donde realmente le corresponde.

Mateos también ha asumido la Presidencia de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe)

P.- ¿Con qué retos afronta este mandato en un contexto económico complicado?
R.- Bueno, desde luego hay que seguir con una continuidad en todas las acciones que llevamos trabajando desde hace años, sobre todo a nivel de marca. La Asociación Española del Aluminio ha sido pionera en Europa en relanzar y fortalecer las marcas de calidad tanto de aluminio, lacados y anodizados, pero hay un proyecto fundamental en el que nosotros nos hemos metido ahora que es un proyecto que las asociaciones tienen como inherente a ellas, que es lograr una dosis de influencia en la propia sociedad.

Tenemos un proyecto que está basado en poder influir, en comunicar, en lograr que la población, la sociedad en general, entienda que en esta economía en la que nos introducimos, que es la economía de la sostenibilidad, la economía circular, el aluminio constituye el máximo exponente, porque es un material infinitamente reciclable. No hay apenas materiales en la arquitectura y en la industria que tengan estas características, y quiere decir que cuando llega al final de su vida útil podemos volver a emplearlo como materia prima con las mismas características y propiedades que tenía el original y eso queremos relanzarlo y queremos, en este próximo mandato, lograr de una vez que la sociedad entienda esto y que, por lo tanto, el aluminio sea un material de elección y de referencia.

P.- ¿Cómo está pasando el sector la crisis de la inflación?
R.- Efectivamente este es un tema importante porque, después de pandemia, es verdad que tuvimos un año 2021 muy bueno, porque todo el mundo que había estado parado durante tiempo tuvo mucha actividad, pero eso mismo generó a nivel mundial y a nivel europeo y, cómo no, a nivel nacional en España, muchos desequilibrios que han llevado a una inflación alta.

En Itesal, Mateos tiene entre manos un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en las naves de Pina de Ebro

Luego, además, se ha sumado el problema de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha llevado los precios de la energía, tanto de gas como de electricidad, a cotas nunca vistas y ahora, producto de eso, pues un tema más agravante que es, producto de esa inflación alta, la renovación de salarios para este año, porque si no es verdad que los trabajadores pierden capacidad adquisitiva y todo eso lo que va a hacer es realimentar esa inflación.

Entonces, en ese periodo de altos precios y de incertidumbre, nosotros somos positivos y optimistas porque el aluminio es un material que tiene múltiples usos en cualquier sector y, por tanto, gracias a esa propiedad, gracias a esa ventaja, entendemos que se tiene que dar bien el año y no solo este, sino los próximos.

P.- También ha sido elegido presidente de Airbe, ¿qué le llevó a presentarse a este cargo?
R.- Itesal, además de tener la fortuna de presidir la asociación nacional del aluminio, está dentro de la Asociación Industrial de la Ribera Baja. Esta es una asociación a nivel más local que engloba a los pueblos de la Ribera del Ebro y el motivo de estar ahí es, por supuesto, porque desde Itesal tenemos un amplio propósito de trabajar mucho para la propia sociedad en la que está. Y la sociedad en la que está es la Ribera Baja, en concreto en Pina de Ebro, pero Pina de Ebro forma parte de la Ribera Baja.

Lo que queremos es, desde ahí, impulsar todas las acciones que Airbe, la Asociación Industrial de la Ribera Baja, viene haciendo durante tiempo y, si puede ser, fortalecer todo el trabajo que se hace en cuestiones sociales de reinserción de trabajadores, en la prevención de riesgos laborales como servicio para todas las empresas, en la propia relación entre empresas para que entre ellas puedan tener relaciones comerciales. Pero, fundamentalmente, eso que llamamos la vertebración del territorio, porque al final lo que queremos es que la gente de los pueblos se quede en los pueblos a trabajar y eso lo hacemos a través de las industrias que trabajan mucho más focalizadamente en una asociación como es Airbe.

Armando Mateos quiere dar una continuidad a lo que hasta ahora ha hecho la Asociación

P.- ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la Asociación?
R.- Tenemos que dar continuidad a todo lo que se ha hecho hasta ahora. Entonces, en materia social hay que seguir trabajando en esa reinserción a través de una bolsa de trabajadores de la gente de los pueblos, para que se queden en los pueblos y trabajen en las empresas. También queremos fortalecer la máxima de cualquier empresa: que los trabajadores que van a trabajar, a la hora que sea, al final vuelvan a sus casas sanos y salvos, y ahí queremos dar un empujón grande con reuniones entre empresas para compartir experiencias y convenios con instituciones como Bomberos de Zaragoza para poder dar cobertura a nuestras poblaciones.

Todos estos trabajos y, sobre todo, vender lo que hacemos porque, normalmente, las empresas pequeñas e incluso las asociaciones pequeñas solemos adolecer de contar lo que hacemos a la sociedad para que nos entiendan. Entonces queremos dar un empujón en este tema de la comunicación porque al final Airbe es una asociación con 131 empresas y muchísimos trabajadores que están todos en un entorno común y local que tenemos que desarrollar.

P.- Después de un año marcado por la inflación, el coste de la energía, una huelga de transportes en primavera, ¿cómo ha acabado el año Itesal?
R.- El año en general ha acabado bien porque la primera parte del año se dio muy bien, pero a partir del primer semestre es cuando vino el problema de la inflación, el problema de las dudas, el problema de la incertidumbre, comenzó a bajar la demanda… Pero gracias a ese empujón que tuvimos en el primer semestre, el año acaba bien, acaba con buenos niveles de facturación, es verdad que acaba con rentabilidades algo inferiores debido a los excesos de costes energéticos y materias primas, pero 2023 ha empezado más alegre.

Es verdad que todo el mundo habla de un año complejo económicamente, pero en lo que respecta a nosotros ha empezado fuerte, ha empezado alegre, estamos trabajando bien a nivel nacional, estamos trabajando muy bien a nivel internacional, lo cual es muy significativo de la gran potencia y la gran calidad que tienen nuestras empresas como referentes en Francia, Inglaterra o Alemania y entonces esperamos que el año se nos dé bien.

P.- ¿Cómo marcha el proyecto para instalar placas fotovoltaicas? ¿Está dando ya resultados?
R.- Hemos anunciado en estos meses atrás que teníamos un proyecto de instalación de fotovoltaica fundamentalmente porque queremos contribuir, por un lado, a esa descarbonización, a ese consumir menos materias primas para energía que emiten CO2 a la atmósfera. Ese era uno de los objetivos y por supuesto, por otro lado, poder auto consumir energía propia puesto que los niveles de precios de la energía han estado altísimos.

Entonces teníamos preparadas tres fases de instalación fotovoltaicas. Son tres porque tenemos en Pina de Ebro tres grupos de naves independientes. La primera fase está funcionando, la tercera fase está terminando ahora y podremos consumir esa energía eléctrica que producimos, yo creo que la semana próxima. Y nos queda la fase dos, que en este momento tenemos un poco en stand by porque requiere de un cableado entre nuestras propias naves para dar servicio desde esa instalación a la nave donde más consumimos energía, pero por las circunstancias que hay y por una paralización en el propio Ayuntamiento de Pina, pues eso no está avanzado y está en stand by.

Latre y Mateos, dándose la mano
Armando Mateos estrecha la mano a José Luis Latre, anterior presidente de Airbe

Desde luego sería muy importante poder llevarlo adelante porque el poder ahorrar el 15% o 20% de la energía contiene los costes en estos momentos de inflación, garantiza el número de trabajadores, porque cuando contienes los costes garantizas el número de trabajadores dentro de la empresa porque puedes trasladar precios de venta competitivos, y también ayudaría a este tema de la descarbonización. Pero en este momento está parado y vamos a ver si logramos, en un momento u otro, desatascarlo y poder llevarlo adelante.

P.- En tema de empleo, se habla mucho últimamente de la falta de mano de obra y trabajadores en determinados sectores. ¿Ustedes se han encontrado ese problema?
R.- La falta de trabajadores con determinadas cualificaciones está afectando, no solo al sector del aluminio e Itesal, está afectando en general a todo el mundo. No encontramos porque no hay, y eso que se habla mucho de cómo alinear la formación que las personas recibimos en la formación profesional o las universidades, cómo les alineamos con las necesidades de la empresa y esto nos cuesta encontrarlo. Además de que creemos que los problemas de natalidad y demográficos que tenemos en España y en Europa desde hace años, impiden que haya suficiente número de trabajadores como para llegar a nuestras empresas.

Es verdad que otro de los temas en los que hay que trabajar es en lograr trabajadores de todos los oficios que necesitamos las empresas industriales y, probablemente, a nivel institucional debiera hacerse una labor de traer trabajadores de sitios fuera de España porque en España no están. Y en Aragón aún es más agravante en el sentido de que el nivel de paro en Aragón es bajo. Aragón es una Comunidad en España que tiene una potencia industrial grande, se están asentando empresas y entre todos, empresas e instituciones, vamos a tener que desarrollar políticas de poder traer aquí trabajadores que podamos tener en las empresas trabajando y, sobre todo, en determinadas cualificaciones.

P.- ¿Qué futuro tiene el aluminio como materia prima?
R.- El aluminio es un producto que por sus características de resistencia, maleabilidad, estética… es un elemento metálico que cada vez se usa más y en múltiples sectores, desde la arquitectura hasta sectores insospechados e industriales, hacer muebles, transformadores, vehículos, camiones… Además de ese beneficio que nos da que el aluminio nunca acabe en vertedero porque, cuando acaba su vida útil puedes refundirlo y volver a generar materia prima como la original, que tiene además un beneficio, el gran ahorro de energía eléctrica que supone hacer aluminio materia prima desde material de chatarras que se recuperan de edificios o de otros materiales.

Todo eso lo convierte en una materia prima que es de presente y de futuro, que va a estar en el futuro todas las cosas. Cuando demos una vuelta a la cabeza y empecemos a mirar vamos a estar viendo aluminio en cualquier tipo de producto, con lo cual en ese sentido el futuro es halagüeño y muy positivo.

P.- ¿Qué beneficios sociales y ambientales tiene el aluminio?
R.- Primero que, al ser un material de futuro y que, cada vez más, van a estar empleando muchísimos sectores, evidentemente, eso supone poder establecer empresas de muchísimos sectores en cualquier parte del territorio y, por lo tanto, dar trabajo a miles de personas como da el sector del aluminio en España, donde tenemos censado empleo directo de más de 25.000 personas directamente asociadas a empresas como Itesal. Aunque luego hay empleo indirecto de fabricantes industriales de menor nivel, que a lo mejor estamos hablando de otros 15.000 o 20.000 trabajadores.

Por lo tanto, lo primero que hacemos es dar mucho empleo en todo el territorio donde asentamos empresas de aluminio. Y, a continuación, el gran efecto positivo medioambiental que tiene por ser reciclable infinitamente, por ahorrar cuando lo reciclas energía eléctrica. Ahorramos más del 95% de la energía eléctrica que se consume para fabricar aluminio a partir de bauxita y, por tanto, ahorramos electricidad, pero también disminuimos el uso de minerales que se sacan de la tierra como son la bauxita, con lo cual en ese sentido el efecto positivo medioambiental es muy elevado.

P.- ¿Es optimista con que el rumbo económico pueda volver pronto a la normalidad?
R.- Yo creo que desde la pandemia se ha desequilibrado todo. Creo que poco a poco estábamos intentando volver a la normalidad, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha roto todos los moldes y entonces creo que para volver a la normalidad es necesario que esta guerra acabe y, una vez acabada, crear las bases y cimientos para que esto nunca más vuelva a ocurrir, lo cual llevará tiempo. Desde luego en tanto y cuanto esa guerra acabe podemos prever que en un futuro medio se vuelva a la normalidad en todos los aspectos, tanto sociales como económicos.