El Pabellón Puente será inaugurado como sede del Mobility City el día 20 con el Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ya visitó este Pabellón Puente en septiembre
photo_camera El Rey Felipe VI ya visitó este Pabellón Puente en septiembre

El histórico Pabellón Puente de Zaragoza volverá a tener vida tras ser convertido en la sede del Mobility City. El Rey Felipe VI presidirá su inauguración el próximo 20 de febrero como el primer museo tecnológico de la movilidad sostenible, conectada y autónoma. Un espacio que ya será abierto al público el fin de semana de la Cincomarzada, con un espacio gratuito y exposiciones temporales a un precio “simbólico”, pudiendo, además, usarlo propiamente como puente para cruzar de La Almozara al Actur.

Con este proyecto, Fundación Ibercaja quiere “devolver a la ciudadanía” el Puente de Zaha Hadid, una de las obras civiles de mayor trascendencia de esta arquitecta anglo-iraquí. Para ello, el Gobierno de Aragón invirtió 3,7 millones de euros en la rehabilitación de la infraestructura, siendo entregado en octubre del pasado año a la entidad, que ha destinado una cantidad similar para transformarlo en el “acelerador de la movilidad del futuro”, ha destacado su presidente, Amado Franco.

Así, constará de un museo interactivo con las últimas tecnologías para “ilusionarse, trabajar, aprender y disfrutar” de la nueva movilidad del siglo XXI. La primera exposición mostrará la evolución del automóvil, desde el primer vehículo que recorrió 100 kilómetros hasta los últimos prototipos, como un Fórmula 1 eléctrico o diseños “concept car”. Del mismo modo, un Espacio Experiencias buscará impactar directamente sobre la emoción y la conciencia de los visitantes. “El visitante podrá ver y será partícipe de cómo se diseñarán las ciudades del futuro”, ha remarcado el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo.

Pero este no será un espacio estático, sino que su trabajo y sus muestras se adaptarán continuamente a la realidad de la automoción, ya que, como esperan, “la movilidad que hoy es futuro será, dentro de diez años, pasado”. “En 1905 nadie quería comprar un vehículo de combustión porque todo eran carruajes. En 1920, nadie quería un carruaje, sino un vehículo de combustión. Si a principios del siglo XX ocurrió esto, ¿qué no va a ocurrir en 15 años?”, ha expuesto Rodrigo.

CONVERTIR A ZARAGOZA Y ARAGÓN EN EL FORO DEL DEBATE DE LA NUEVA MOVILIDAD

Pero el sueño del Mobility City no es solo atraer a “cientos de miles” de visitantes cada año a su oferta museística, sino que quiere situar a Zaragoza como epicentro de la nueva movilidad y foro de debate de la transformación en la automoción, así como base de operaciones de la industria. “Queremos impulsar la conversación sobre la movilidad del futuro, empujar estrategias y planes en aras de un desarrollo urbano sostenible, un espacio de convivencia y diálogo de cómo serán las ciudades del futuro”, ha expuesto el director general de la Fundación Ibercaja.

En esta línea, se va a trabajar con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, así como con empresas privadas, para atraer al Pabellón Puente a los turistas que lleguen a la capital aragonesa y su entorno, convirtiéndolo en uno de los puntos de interés de la ciudad.

MARZO, LA APERTURA AL PÚBLICO

Una vez sea inaugurado el día 20 por el Rey Felipe VI, que ya visitó este Pabellón Puente en septiembre, estará una semana abierto exclusivamente para jóvenes dentro del Tour del Talento, invitando a institutos, centros de formación y universidades para que disfruten de visitas guiadas. Después, el fin de semana de la Cincomarzada se producirá su apertura oficial a todo el público, permaneciendo abierto de martes de domingo en horario de mañana y tarde.

Durante su tiempo de apertura, los ciudadanos también estará disponible como puente para cruzar entre las dos riberas del Ebro, pudiendo acceder libremente y circular por su espacio libre, siempre que no se supere su aforo máximo de 900 personas en función de cada zona.