Casi 5 millones para llevar Internet de alta velocidad a varias zonas industriales aragonesas

Polígono Cuarte
photo_camera El plan se divide en tres líneas, lo que facilita la participación de diferentes operadoras.

El Gobierno de Aragón va a destinar 4,99 millones de euros para dotar de Internet de 1 giga (1 Gpb) a zonas industriales y de alta concentración empresarial de 106 municipios aragoneses, con 3.000 potenciales usuarios. Esta inversión se dividirá en tres lotes y forma parte del Plan Aragón Territorio Conectado, que tiene el objetivo de desplegar Internet en toda la comunidad, así como apoyar la actividad económica en el medio rural, atraer nuevas inversiones y asentar población.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado este lunes la nueva actuación, que viene a complementar al primer plan autonómico de banda ancha en polígonos industriales con el que se llevó Internet a 37 recintos con 1.850 usuarios. Debido a la limitación de la anterior convocatoria, que excluía áreas más pequeñas al limitarse a polígonos, en esta nueva convocatoria se amplía el ámbito a centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, atendiendo las peticiones de asociaciones empresariales y municipios.

TRES LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

El plan se divide en tres líneas, lo que facilita la participación de diferentes operadoras. Por un lado, se subvencionará el despliegue de fibra para una conexión ultrarrápida hasta los polígonos o áreas económicas, con 1,5 millones de inversión. Por otro lado, se financiará el cableado para la llamada “última milla”, esto es, la instalación de una red de conectividad para prestar el servicio en el área, ya sean de titularidad pública (1,5 millones), como privada (995.625 euros).

Por último, y como novedad, se subvencionará también a empresas y fábricas instaladas en esas zonas la adecuación o implantación de su propia red interna que conecte ordenadores maquinaria, o dispositivos móviles para poder aprovechar al máximo la nueva calidad de acceso a Internet (995.625 euros).

PLAZO DE SOLICITUD DE UN MES

Este martes se publicará en el BOA y en el caso de las dos primeras líneas, el plazo de solicitudes es de un mes, mientras que la tercera se extiende hasta agotar crédito. Las actuaciones tendrán que estar finalizadas antes de finales de este mismo año, ya que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

La consejera ha recordado también que esta actuación en zonas económicas complementa a la que lanzó recientemente Aragonesa de Servicios Telemáticos para dotar de Internet a un giga a 300 centros educativos, sanitarios y administrativos de todo el territorio aragonés y a las mejoras de conectividad que está suponiendo el ConectAragón en 340 centros escolares y 171 núcleos rurales.

“Seguimos avanzando en el compromiso de este Departamento por eliminar la brecha territorial en el acceso a Internet en toda nuestra Comunidad y por mejorar la calidad de esa conexión”, ha señalado, tras asegurar que “el esfuerzo y el acelerón inversor en los tres últimos años en el medio rural y la coordinación con el Gobierno central está dando ya sus frutos”. Entre ambas administraciones se han invertido cerca de 48 millones de euros.