El mercado logístico alcanza cifras récord en 2022 con Plaza concentrando casi el 80%

Su coste y la escasa disponibilidad en Plaza, sobre todo de grandes parcelas, llevan a los operadores a otras zonas
photo_camera Su coste y la escasa disponibilidad en Plaza, sobre todo de grandes parcelas, llevan a los operadores a otras zonas

El mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado en 2022 la cifra récord de contratación de 165.000 metros cuadrados, un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020. La actividad ha sido especialmente intensa en el último trimestre, con 67.000 metros cuadrados contratados, mientras que, por zonas, la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, ha concentrado casi el 80% de la superficie, con 130.000 metros cuadrados, según los datos de la consultora CBRE.

No en vano, esta zona de la A-2 es el principal polo de atracción logística de la Comunidad, aunque su coste y la escasa disponibilidad, sobre todo de grandes parcelas, llevan a los operadores a otras zonas que están ganando en implantación de empresas, como Centrovía, en La Muela; Malpica, donde se está desarrollando una gran operación en el espacio de la Universidad Laboral; o el PTR, con la llegada de Becton Dickinson.

De hecho, el interés de los promotores también ha variado considerablemente en los últimos años, con una creciente demanda de grandes espacios donde levantar las naves. “Hace unos años, 25.000 metros cuadrados nos parecían una locura, pero hoy se queda muy por debajo de las peticiones de grandes superficies para las implantaciones y hacer rentables las construcciones”, ha explicado el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez.

Al igual que ejercicios anteriores, ha estado muy marcado por importantes operaciones “llave en mano”, es decir, donde el contratista es el responsable del diseño y la construcción de la planta. En total, han supuesto una contratación de 87.500 metros cuadrados, más de la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante 2022. “No podemos basar toda la contratación en ‘llaves en mano’. Si lo hacemos, podremos decir que 2023 está salvado, pero hace falta algo más para consolidar los datos”, ha expuesto.

Entre las operaciones más destacadas del año están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza (más de 60.000 metros cuadrados), la nave contratada por Think-Textil (22.000), el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel (15.000) o el “llave en mano” firmado por la empresa Tipsa en Ciudad del Transporte. El objetivo para este 2023 es acercarse a los 200.000 metros cuadrados, que todavía sería la mitad de las operaciones de Valencia.

Por otro lado, destacan los más de 550.000 metros cuadrados de parcelas netas transaccionados sin tener en cuenta la adquisición por parte del grupo aragonés Montepino en Malpica, alcanzando en conjunto el dato récord de 800.000. Este tipo de adquisiciones ya no se concentran en Plaza, donde la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan absorber parte de esa demanda. En ese sentido, polígonos como Empresarium o Centrovía han protagonizado numerosas operaciones.