Los aragoneses sufren más de 17.000 accidentes laborales en el último año

CCOO ha presentado el informe anual de siniestralidad laboral en Aragón
photo_camera CCOO ha presentado el informe anual de siniestralidad laboral en Aragón

En el informe anual sobre siniestralidad laboral en Aragón, presentado por CCOO, sobresale el dato de los 17.158 accidentes registrados durante el año 2022, 19 de ellos mortales, según datos del ISSLA, aunque el Ministerio de Trabajo cifra el total en 23 (de los 826 que han habido en España). Una disparidad técnica de criterios que "complica un poco las explicaciones", según el secretario de Salud Laboral del sindicato, Luis Clarimón. En cualquier caso, el total de los accidentes en el trabajo ha crecido un 4,27% con respecto a 2021.

Clarimón ha calificado dichas cifras como "ascendentes e insoportables", siendo Teruel y Huesca la octava y la novena provincia, respectivamente, con mayor índice de siniestralidad. Por su parte, el secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha afirmado que su percepción es que "la siniestralidad no es tratada como una prioridad, y debería, porque las causas son de sobra conocidas".

Además de los datos mortales, de los 17.158 accidentes laborales, 17.027 fueron leves y 112 graves. Esos últimos han descendido un 13,85% con respecto a 2021, algo que valoran positivamente desde el sindicato.

Otro de los apartados que preocupan del informe son los accidentes in itínere, esto es, los que se producen de camino al trabajo. Así, el pasado año se registraron 15 graves por los 13 de 2021 (un incremento del 15,38%), mientras que las víctimas mortales subieron de 4 a 5. Aunque, eso sí, los datos generales destacan un descenso del 10,93% en el total de este tipo de accidentes, en el que el perfil mayoritario sigue siendo el femenino.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

También preocupan las enfermedades profesionales, y lo hacen en varios sentidos. Por un lado, desde CCOO estiman que entre 1.109 y 1.484 se quedaron sin declarar, rondando la misma cifra de las que sí fueron declaradas (1.144).

En esa línea, el sindicato valora los sistemas centinela y de detección de otras comunidades como Asturias o Navarra, y que en Aragón llevan esperando varios años. "La estrategia de salud laboral española y aragonesa inciden en ello, y tenemos el compromiso de la DGA desde 2018", ha explicado Clarimón, quien a su vez ha denunciado que "ya hemos pasado la pandemia, el 28 de mayo son las elecciones y seguimos esperando que se ponga en marcha".

PROPUESTAS PARA MEJORAR

Por todo lo expuesto, CCOO ha incidido en varias mejoras para reducir la tasa de siniestralidad laboral, empezando por "impulsar la calidad de los sistemas de prevención de riesgos laborales".

Para ello, dicen, es necesario "fortalecer la coordinación y la colaboración entre Administraciones e interlocutores sociales", además de "garantizar la perspectiva de género", donde todavía se notan diferencias en los datos, debido a que "las mujeres siguen teniendo ese rol del cuidado del hogar, lo que se traduce en una doble jornada".

También subrayan la importancia de potenciar el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud (Issla), así como la creación de juzgados especializados y el aumento de los recursos de las fiscalías especializadas a las que, en términos de Luis Clarimón, "echamos en falta en varias ocasiones".