Los fertilizantes orgánicos abonarán Aragón con las cuatro patentes de Térvalis

Granja de cerdos
photo_camera Dos patentes se dedicarán a estabilizar el nitrógeno de los purines en las granjas y las otras dos potenciarán que ese nitrógeno del purín se aproveche para los cultivos

Sustituir los fertilizantes minerales por fertilizantes orgánicos para disminuir las emisiones de gases y conseguir alimentos más sanos. Este es el principal objetivo de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, que este martes se ha hecho realidad con la cesión de cuatro patentes que permitirán aplicar nuevas tecnologías en los campos y las granjas aragonesas. Una innovación en la que Aragón será pionera y que supondrá un beneficio de 100 millones para el sector agroganadero, como ha asegurado el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona y el consejero de Fertinagro, Sergio Atarés, han sido los firmantes del acuerdo en el que se transfieren las cuatro patentes. Dos de ellas se dedicarán a estabilizar el nitrógeno de los purines en las granjas y las otras dos potenciarán que ese nitrógeno del purín se aproveche para los cultivos. Esto último permitirá que el nitrógeno quede fijado en el suelo y no vuelva a contaminar.

“Nos estamos adelantando a una directiva europea que próximamente será reforzada y que será mucho más exigente en la emisión de determinados gases, entre ellos el amoniaco. Por ello, todo lo que sea reducir las emisiones de amoniaco en las granjas es un gran paso, y también estabilizarlo para utilizarlo”, ha indicado Olona.

EL PROYECTO ARRANCARÁ EN LAS CINCO VILLAS

La aplicación de esta nueva tecnología arrancará en dos meses con un proyecto piloto en las Cinco Villas y a partir de ahí se evaluarán los efectos a corto y largo plazo, con dos años de margen. Sin embargo, no es la primera prueba, ya que Térvalis ha experimentado estos últimos años en sus instalaciones de Teruel.

Atarés ha asegurado que “ya están empezando a definir los cultivos objetivo y se están construyendo los primeros prototipos para la aplicación de los productos”. A largo plazo, la idea es replicar el proyecto piloto de las Cinco Villas en distintas comarcas aragonesas, siempre teniendo en cuenta el factor de proximidad.

“Se trata de hacerlo en el terreno y lo que se definirá con los proyectos piloto serán entidades colaboradoras fundamentadas en ganaderos y cooperativas agrícolas que puedan dar esos servicios. A través de los acuerdos con el Gobierno de Aragón proporcionaremos la mejor forma de aplicar este tipo de productos, muy cerca de donde se generan y se van a consumir para aprovechar todo su valor”, ha concluido Atarés.

LA CESIÓN DE PATENTES, EN CIFRAS

El proyecto se ha hecho eco de un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Zaragoza, que cifra el beneficio potencial para el sector entre los 90 y los 100 millones de euros al año. El beneficio por la aplicación de las tecnologías de las patentes se calcula en 10 euros la plaza, por menos bajas en granja y más producción de purín. Cada granja podría obtener un resultado neto superior a los 20.000 euros y el beneficio social y medioambiental se cifra en 1.000 millones de euros.

El citado estudio se basó en una granja con 2.000 piezas y alrededor de 250 hectáreas de cultivo. Tras la aplicación a coste de estos fertilizando, el beneficio para ese tipo de instalaciones se calcula en más de 20.000 euros, fundamentado en el bienestar animal. De hecho, se aumenta el índice de transformación, por la disminución del impacto de amoníaco. Por otro lado, la producción en los cultivos aumentó en un 17% y la producción de proteína creció un 11%.

Por este acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete a promocionar el uso de los fertilizantes orgánicos, verificando que su aplicación aumenta la sostenibilidad de los suelos y facilitando que los agricultores se ahorran hasta un 40%, pues no se computan los costes de la investigación y desarrollo de la empresa Fertinagro Biotech que, entre proyectos de investigación asociados y la inversión en tecnología en industria, ha sido de casi 60 millones de euros.