El Pabellón Puente se viste de gala en su reapertura como Mobility City tras casi 15 años sin uso

Felipe VI, durante la visita del puente de Zaha Hadid el pasado mes de septiembre
photo_camera Felipe VI, durante la visita del puente de Zaha Hadid el pasado mes de septiembre

Han pasado 5.271 días desde cerrara sus puertas la Expo de Zaragoza, que situó a la ciudad como capital mundial del agua durante tres intensos meses que concluyeron el 14 de septiembre de 2008. Una fecha que marcó también el inicio de un presente incierto para muchos edificios, como la Torre del Agua, los pabellones de Aragón y España, o el Pabellón Puente. Este último ya cuenta sus horas para volver a ser reabierto como sede del Mobility City.

Será este lunes cuando el Rey Felipe VI inaugure oficialmente este espacio como el primer museo tecnológico de la movilidad sostenible, conectada y autónoma, que será abierto al público el fin de semana de la Cincomarzada. Será un espacio gratuito y exposiciones temporales a un precio “simbólico”, pudiendo, además, usarlo propiamente como puente para cruzar de La Almozara al Actur.

Con este proyecto, Fundación Ibercaja quiere “devolver a la ciudadanía” el Puente de Zaha Hadid, una de las obras civiles de mayor trascendencia de esta arquitecta anglo-iraquí. Para ello, el Gobierno de Aragón invirtió 3,7 millones de euros en la rehabilitación de la infraestructura, siendo entregado en octubre del pasado año a la entidad, que ha destinado una cantidad similar para transformarlo en el “acelerador de la movilidad del futuro”, destacaba su presidente, Amado Franco.

Así, constará de un museo interactivo con las últimas tecnologías para “ilusionarse, trabajar, aprender y disfrutar” de la nueva movilidad del siglo XXI, aseguran desde la entidad. La primera exposición mostrará la evolución del automóvil, desde el primer vehículo que recorrió 100 kilómetros hasta los últimos prototipos, como un Fórmula 1 eléctrico o diseños “concept car”. Del mismo modo, un Espacio Experiencias buscará impactar directamente sobre la emoción y la conciencia de los visitantes.

Pero el sueño del Mobility City no es solo atraer a “cientos de miles” de visitantes cada año a su oferta museística, sino que quiere situar a Zaragoza como epicentro de la nueva movilidad y foro de debate de la transformación en la automoción, así como base de operaciones de la industria. “Queremos impulsar la conversación sobre la movilidad del futuro, empujar estrategias y planes en aras de un desarrollo urbano sostenible, un espacio de convivencia y diálogo de cómo serán las ciudades del futuro”, exponía durante su presentación el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

TOUR DEL TALENTO

Esta inauguración marca, asimismo, la apertura de la segunda edición del Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona en alianza con Trivu. Con el objetivo de fomentar el talento juvenil y su futuro profesional, se ofrecerán en distintos espacios de la ciudad más de 100 actividades, que esperan acoger a 5.000 personas. Empleabilidad, futuro, desarrollo profesional y personal o impacto social serán algunos de los temas a tratar.

La programación arrancará el lunes 20 en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, que acogerá a partir de las 9.00 horas el Congreso Importa, organizado con la colaboración de la Fundación “Lo Que De Verdad Importa”, que acercará a los asistentes valores humanos internacionales como la solidaridad a través del testimonio de Maria Jammal, cofundadora de la ONG Humanity Crew y Premio Princesa de Girona Internacional 2019, y Lucía Lantero, fundadora de la ONG AYMY, los niños de Haití.

Otra de las actividades destacadas en la parada del Tour del Talento en Zaragoza será la celebración de un Foro de Desarrollo del Talento donde participarán expertos de diferentes sectores profesionales y jóvenes del programa «Generación talento» de la Fundación Princesa de Girona. Ente los ponentes, estará el CEO y fundador de LiquiD, Aleix Valls, que hablará de innovar en la era digital. También se celebrará una mesa redonda donde se presentarán los perfiles profesionales más demandados en la actualidad por las empresas y se reflexionará sobre las competencias profesionales del presente y del futuro.

Más en ECONOMÍA