Felipe VI da la bienvenida al Pabellón Puente como centro de la movilidad del futuro

Rey Felipe VI en Zaragoza
photo_camera Su Majestad el rey Felipe VI ha visitado este lunes las instalaciones de Mobility City

El Pabellón Puente ha recuperado este lunes todo su esplendor con su inauguración como sede del Mobility City. El Rey Felipe VI ha presidido la puesta de largo del primer museo tecnológico de la movilidad del futuro, sostenible y conectada, y que quiere situar a Zaragoza como epicentro del debate en torno al transporte del siglo XXI, o incluso del XXII. Su apertura al público general llegará el 3 de marzo, y tendrá un precio “simbólico” que, a falta de concretarlo, oscilará entre los cinco y los diez euros, con niños gratuitos.

Durante el recorrido, Felipe VI, junto a representantes de las principales instituciones de la Comunidad, ha conocido los distintos espacios en los que se dividirá el museo, con una zona gratuita y por la que se podrá circular libremente como zona de paso entre la Expo y la Almozara. Esta será una sala de exposiciones temporales, que en su apertura mostrará la evolución del automóvil a través de distintos “superclases” que han ido marcando hitos en la movilidad, como el primer Ford previo a 1900, uno de los primeros Mercedes, unidades únicas del presente de Aston Martin, y hasta una réplica del Delorean con el que Marty McFly viajaba por el tiempo en Regreso al Futuro.

Asimismo, el nuevo Mobility City incluye otra parte dedicada a la innovación, con un alto componente nacional, con un taxidron, hidrogeneras o un hyperloop, y otra para los “retos” del futuro, donde “el visitante podrá simular con realidad virtual y aumentada” sobre “cómo serán las ciudades del futuro” y “concienciar” acerca de la importancia de que sean “sostenibles medioambientalmente”, ha explicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, como anfitrión en esta inauguración.

  • Rey Felipe atento a las explicaciones

EPICENTRO DEL DEBATE A NIVEL INTERNACIONAL

De esta forma, Fundación Ibercaja tiene el firme objetivo de situar a Zaragoza como el epicentro del debate internacional sobre la nueva movilidad, que influye tanto a ciudadanos como a unas industrias tan relevantes como el automóvil, la energía o las telecomunicaciones. “Queremos que sea un centro de divulgación para la ciudadanía sobre los retos que van a venir en la movilidad del futuro y que sea el foro de debate del transporte, con encuentros de institutos tecnológicos y congresos”, ha expuesto José Luis Rodrigo.

Además, la entidad espera que suponga todo un revulsivo económico y turístico para Zaragoza y que refuerce dos sectores estratégicos para Aragón, como la industria del automóvil y la logística. “Tenemos la industria del sector en la región, con presencia de importantes fabricantes de automoción, y empresas logísticas de gran relevancia. Por todo ello, Zaragoza y el Puente de Zaha Hadid estaban destinados a dar forma a un proyecto que marcará la nueva era de la movilidad”, ha expuesto el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

EL PRÓXIMO PASO, UNA FÁBRICA DE BATERÍAS

No en vano, la automoción supone un 6% del PIB de la Comunidad, el 30,4% del empleo industrial, y alrededor del 35% de las exportaciones de la Comunidad, lo que lo convierte en un ecosistema propio cuyo epicentro es la planta de Stellantis en Figueruelas. Pero el presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere ir más allá y avanza cuál será el próximo paso: una fábrica de baterías. “Ya hay varias posibilidades y solo estoy seguro de que Aragón tendrá una fábrica de baterías”, ha garantizado.

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha aprovechado la presencia del Rey y de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para hacerles partícipes de la ambición de Aragón de liderar ideas que “trascienden la geografía aragonesa” y que pretenden convertirse en iniciativas concebidas como proyectos de Estado porque, a su juicio, “no todo tiene que estar en Madrid y Barcelona”. De hecho, “Zaragoza tiene méritos, motivos y avales para emerger en el panorama nacional, disputando ese liderazgo a cualquiera”, ha señalado, pero teniendo claro que los proyectos aragoneses van siempre “en la dirección de hacer también grande a España”.

UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES DE EUROS

Para que este Mobility City sea una realidad ha sido necesaria una inversión de unos ocho millones de euros, la mitad del Gobierno de Aragón para acondicionar y recuperar un edificio que llevaba una década sin uso. Para habilitar este singular recinto expositivo y cultural hubo que acristalar las más de mil aperturas en la “cáscara perforada”, que constituía su parte exterior, protegiéndolo así de las inclemencias meteorológicas, así como las dos entradas del Pabellón de manera que no obstaculicen la visión hacia el río y se incluyeron tres núcleos de aseos.

El sistema de extracción de humos adaptado a la compleja estructura y las exigentes normas de seguridad fue otro de los desafíos superados con éxito en esos trabajos de adecuación. Este método, que garantiza la evacuación del público en un tiempo seguro, permite extraer el humo mediante unos motores al exterior del edificio. De esta forma, durante el tiempo de la evacuación, el nivel de humos se mantiene a una altura segura permitiendo su desalojo.