Stellantis Zaragoza cancelará un turno de la línea 1 a partir de abril

Stellantis Figueruelas
photo_camera Actualmente en la planta trabajan cinco turnos, dos en cada línea y el nocturno

El turno B de la línea 1 de Stellantis Figueruelas, que ensambla el C3 Aircross y el Opel Crossland, se cancelará a partir de abril debido a los continuados problemas con los semiconductores. Así se lo ha trasladado la empresa al Comité, una decisión que “adecuará la estructura productiva de la planta”, como ha indicado Rubén Alonso, presidente del Comité . A pesar de esta cancelación, se mantienen positivos, y esperan poder recuperar este turno con la llegada en verano del nuevo modelo eléctrico, el Peugot 208.

Actualmente en la planta trabajan cinco turnos, dos en cada línea y el nocturno. A partir de abril se cancelará el turno B de la línea 1, que lleva horario de mañana (06.00 horas a 14.00 horas) y de tarde (14.00 horas a 22.00 horas). Con esta modificación, el turno A continuará trabajando en ambas líneas, mientras que el turno B será solo en la línea 2. Por otra parte, el turno de noche será flexible, con posibilidad de trabajo en ambas líneas según demanda.

Alonso asegura que todavía no pueden cuantificar a cuantos trabajadores afectará exactamente, pero se espera que sea a los mínimos posibles. “Hay trabajadores con un contrato de duración determinada y que en estos meses finaliza, por lo tanto no renovarían. También hay compañeros que están terminando su devolución en la parte activa de la prejubilación”, ha indicado.

LA LLEGADA DEL NUEVO MODELO PODRÍA RECUPERAR LOS CINCO TURNOS

Sin embargo, desde el Comité y la empresa se muestran positivos con la llegada del nuevo modelo eléctrico, que podría recuperar de nuevo los cinco turnos de trabajo. “Lo que se nos ha transmitido es que, con el nuevo proyecto que podría llegar en julio o agosto, podríamos volver a recuperar los cinco turnos de trabajo, que era lo que estábamos operando hasta el anuncio de este lunes”, ha recalcado Alonso.

Estas últimas semanas los paros en la planta han sido continuados debido a la falta de semiconductores. El pasado domingo no arrancó la producción y se ha cancelado el turno de noche para este viernes y la jornada de trabajo del sábado. “Estamos atravesando la misma situación que en los años anteriores, parece ser que un poco mejor, pero no ha terminado de normalizarse. Esperemos que con el ERTE podamos aliviar y pasar este año la problemática de los semiconductores”, ha concluido.