Moncloa amplía hasta 2028 el plazo de ejecución del Perte del vehículo eléctrico

La segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico saldrá “en breve”, entre marzo y mayo
photo_camera La segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico saldrá “en breve”, entre marzo y mayo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes la ampliación hasta 2028 del plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios del Perte del vehículo eléctrico, cuya convocatoria saldrá “en breve”, entre marzo y mayo, con los fondos que quedaron sin adjudicar. En aquella ocasión se repartieron 877,2 millones de euros, que apenas suponen el 29,4% de los 2.975 millones de euros prometidos por Moncloa, es decir, dejaron sin entregar más del 70% del dinero previsto.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el Foro “La movilidad de tod@s”, organizado por la patronal de fabricantes Anfac. Allí ha confirmado también que la segunda convocatoria del Perte incluirá una línea de ayudas distinta de la financiación de los grandes proyectos tractores de los fabricantes, que estará dedicada a financiar “proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena” de automoción.

A esta segunda línea se optará en concurrencia simple, a diferencia de la focalizada en grandes proyectos tractores, que tiene formato de concurrencia competitiva, y con ella se buscará atender la petición de sectores de la cadena de valor de la automoción que también han solicitado recibir el respaldo de los fondos europeos a través del Perte.

Igualmente, incluirá otras novedades para acabar con los cuellos de botellas que se registraron en la primera edición. Concretamente, Maroto ha explicado que se flexibilizarán los conceptos financiables por los fondos europeos, se reducirán las garantías para que puedan acceder a estos las pequeñas empresas y se ampliarán los plazos de ejecución.