Decenas de personas esperan para resolver sus dudas con el bus del Ingreso Mínimo Vital

La oficina móvil estará en las puertas de la Delegación del Gobierno hasta mañana
photo_camera La oficina móvil estará en las puertas de la Delegación del Gobierno hasta mañana

El autobús de la campaña “Es lo mínimo”, impulsada por el Ministerio de Seguridad Social y que informa sobre el Ingreso Mínimo Vital, vive hoy la primera de las dos jornadas en las que se detiene en Zaragoza, a las puertas de la Delegación de Gobierno en la plaza del Pilar. Hasta ahí se han acercado esta mañana decenas de personas, dejando momentos de largas esperas, con el objetivo de resolver sus dudas acerca de la subvención.

Hay quien ya en la cola se mostraba nervioso y preocupado por poder ser atendido. Otros, en cambio, exculpaban a los funcionarios de los retrasos en las colas, aunque sí lamentaban la espera. "Nos han dicho que a todos no van a poder atendernos por la mañana, así que igual tenemos que volver por la tarde”, decía uno de ellos resignado. En cualquier caso, el denominador común de todos ellos era la necesidad por recibir esta prestación cuanto antes.

Un buen ejemplo era una mujer, que ha acudido con su hija, solicitante del IMV, y que expresaba su malestar a ARAGÓN PRESS. “Este tipo de medidas nos parecen bien, pero deberían llegar antes. Mi hija es madre soltera, con un niño de 3 hijos, y vive conmigo y mi marido". Además de ese núcleo familiar, en la vivienda también vive otra pareja, aunque la mujer recalca que "no tiene nada que ver con la familia", pero que influye al contar la unidad de convivencia, por lo que les han denegado la ayuda.

En ese sentido, añadía: “Mi hija no tiene trabajo ni ingresos, por lo que no puede vivir en otro sitio. Viven de mi sueldo y del de mi marido, porque sino no podría ni dar de comer al niño”. Por ello, ambas se han acercado al autobús, con el objetivo de “ver qué respuesta nos dan”. “A ver si consigue algo, por lo menos hasta que encuentre trabajo”, ha concluido.

La oficina móvil, que estará hoy y mañana en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, tiene dos despachos. En uno de ellos, los interesados pueden explicar su situación, y se les da a conocer si son susceptibles de cobrar la bonificación. En el otro, funcionarios voluntarios trabajan en una suerte de oficina desplazada. Debido a esa capacidad, el bus suele atender a una media de 65 personas al día, desde las que buscan orientación acerca de cómo solicitar o cómo conocer el estado de su solicitud, a los que desconocen en qué consiste esta ayuda.

QUÉ ES EL IMV Y CÓMO SE SOLICITA

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Entre la documentación que se debe presentar al solicitarlo destacan: los documentos de identidad, tanto de las personas solicitantes como de las que forman la unidad de convivencia; acreditar la residencia legal en España, en el caso de personas extranjeras; un certificado de empadronamiento; y libro de familia, certificado del registro civil o datos del padrón para acreditar la unidad de convivencia.

Para acreditar situaciones concretas, en el caso de parejas de hecho, víctimas de violencia de género, personas sin hogar… La página web de la Seguridad Social detalla cómo acreditar cada uno de los requisitos.

Para solicitar el IMV de manera telemática y sin necesidad de certificado digital, se puede acceder a esa misma web, donde se puede adjuntar documentación de manera posterior a la presentación de la solicitud, así como comprobar su estado de tramitación. Además, se pueden consultar preguntas frecuentes y otra información de interés.

Para acceder al formulario hay que introducir los datos personales, una dirección de correo electrónico válida, una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad.