Antonio Novo: “La economía social es la más flexible y rápida en reaccionar a las crisis”

Antonio Novo
photo_camera Antonio Novo, presidente de Sumando Empleo Aragón

Antonio Novo es el presidente de Sumando Empleo Aragón, una plataforma que nace a raíz de la Covid-19 debido a las nuevas necesidades que surgieron con la pandemia, sobre todo en materia laboral. A través de la colaboración entre distintas entidades y profesionales, busca orientar a las personas y ofrecerles recursos con un amplio abanico de posibilidades. Cuenta actualmente con 13 entidades socias repartidas por todo el territorio aragonés y trabaja con seis grupos diferenciados. En 2021 se constituyó como el primer clúster social de Aragón y colabora además con redes europeas.

PREGUNTA.- ¿Qué es la Plataforma Sumando Empleo Aragón?
RESPUESTA-. Sumando Empleo Aragón nació justo con la Covid-19, en abril de 2020. Nació de la conciencia conjunta de muchas entidades de que había que dar una respuesta, y que esa respuesta requería coordinación y que sumados tendríamos mucho mejor resultados. Se hizo una convocatoria y se invitó a aquellas entidades en todo Aragón que están trabajando en la promoción del empleo y en la inclusión. Y bueno, hubo una respuesta muy rápida, en el primer año llegaron a tener más de 300 reuniones, de abril a final de año.

La plataforma nació a raíz de la Covid-19 debido a las nuevas necesidades que surgieron con la pandemia

Había una percepción de urgencia que se mantiene, porque, aunque el empleo está comportándose bien sabemos que hay grandes diferencias e importantes necesidades, especialmente para algunos ámbitos o sectores, como las mujeres o el mundo rural. Y sigue teniendo mucho sentido esa suma de capacidades.

P.- ¿Cuáles fueron los primeros pasos que se llevaron a cabo?
R.- Estábamos en época Covid, y ahora seguimos utilizando videoconferencias, pero en ese momento era absolutamente fundamental y fácil porque todos nos unimos a esa forma de conectar. Entonces lo primero que se hizo fue estimar que necesidades había y se realizaron una serie de reuniones preliminares que definieron seis grupos y que siguen trabajando.

P.- ¿Y los primeros grupos que se constituyeron?
R.- El primer grupo realizó un mapeo, con la definición y el listado de recursos a nivel aragonés. Esto nos permitió saber quién está haciendo qué, cuáles son las personas de contacto, las funciones que cubren, a quien se dedican o a quien ayudan.

También se realizó una biblioteca de recursos a nivel de webs, formaciones, certificaciones, entidades de referencia etc. Una biblioteca de recursos que se compartió de manera pública y se pude acceder en la web de Sumando Empleo Aragón.

Por otro lado, se definió otro grupo dedicado especialmente al ámbito rural, porque es un ámbito muy fuerte. Por ello, Sumando Aragón no abarca solo la capital, que es lo tradicional, sino también comarcas de Teruel, Alcañiz y Huesca. Nuestros profesionales y entidades están ahí dedicándole mucho esfuerzo a esa coordinación y a los trabajadores en el ámbito del empleo rural.

P.- ¿Y el resto? ¿Hay alguno especializado?
R.- Hay otro grupo dedicado a comunicación y otro dedicado a digitalización, que es nuestra especialidad. Sabemos que existe una brecha digital importante, hay un porcentaje muy alto de la población que ya tiene unas capacidades suficientes, pero también sigue habiendo un porcentaje importante por formación o porque vienen de otros países no con tanto nivel de digitalización. Por las razones que sean, necesitan recursos para adaptarse al nivel mínimo y podemos ayudarles.

Por último, también trabajamos en la recapacitación de aquellas personas en las que su ámbito profesional por lo que sea requiere nuevas capacidades. En todos esos ámbitos hemos estado trabajando y seguimos trabajando.

P.- ¿Cómo es el método de trabajo?
R.- Lo que hace Sumando Empleo Aragón es orientar a las personas que nos contactan hacia los recursos, que creemos que son, no voy a decir los mejores, sino los recursos que creemos que son de interés. No es que cubramos las funciones o las actuaciones que está realizando cada uno de los socios, o incluso otros, porque orientamos a cualquier recurso, sea propio de los socios o no.

No es nuestro interés promover solo a los socios, sino ayudar realmente a aquellos que están buscando empleo o buscando mejorar sus capacidades para el empleo. Entonces, orientamos a cualquier recurso.

P.- ¿Ofrecéis algún tipo de formación?
R.- En sí, la plataforma no realiza ese tipo de actividades ni quiere competir internamente con los que la realizan. Una de las virtudes es que queremos ser neutrales y queremos realizar una orientación de calidad.

La firma de constitución del clúster social se realizó en junio de 2021

P.- Actualmente, ¿con cuántos socios cuenta Sumando Empleo Aragón?
R.- Si no me equivoco en este momento somos 13 entidades, tanto públicas como privadas. Desde la comarca de Teruel, a Foro Huesca Excelente o Fundación 2100 en Zaragoza. Tenemos también profesionales independientes que han estado trabajando toda su vida en el ámbito del empleo, y que se unen de forma desinteresada para contribuir a esta plataforma.

P.- Si alguna plataforma se quisiera unir, ¿qué tiene que hacer?
R.- Es una plataforma abierta a cualquier empresa o profesional del sector interesado y realmente la fase de apertura pública la hacemos ahora. Hasta el momento han sido tres años, tres años muy intensos, en los que hemos estado en proceso de consolidación.

Creemos que puede haber mucho interés de las empresas aragonesas, sobre todo de la Responsabilidad Social Corporativa. Esos departamentos pueden contribuir y recibir a través de la plataforma, conectar entre ellas y con las instituciones, y digamos que sumar.

P.- Hablando de consolidación, en 2021 os configurasteis como clúster social, ¿cómo se decidió dar este paso?
R.- La economía social es poco conocida, pero la Comisión Europea estima que cubre más del 20% del PIB europeo, eso es mucho. Y aunque hasta ahora tradicionalmente no se ha estructurado demasiado sus procesos de colaboración ni la colaboración interna, la Comisión ya decidió hace unos años promoverla a través de los clústeres sociales.

Nosotros tenemos una relación muy estrecha con la Comisión y recibimos una invitación para promover ese proceso. Y es así como se llegó a la idea de estructurar esa asociación sin ánimo de lucro en un entorno clúster. Esto quiere decir que hay una metodología, unos procedimientos para la colaboración, además muy conocidos, de manera que se genera la confianza. Ahora hay unas reglas y se entiende como se colabora.

P.- ¿Y que ha supuesto para la plataforma convertirse en clúster social?
R.- Somos el primer clúster social de Aragón y uno de los primeros a nivel español y formamos parte de un euro clúster. La comisión lanzó los euro clúster como las mejores redes en materia de focos sectoriales. Por ejemplo, automoción y logística. Y también creó uno en el ámbito social.

La plataforma se ha convertido en el primer clúster social de Aragón

Normalmente la Comisión reúne en esas redes tanto a los avanzados, que llevan muchos años como los franceses que tienen mucha experiencia en los polos sociales y son líderes indiscutibles, como los que empiezan. En este euro clúster somos los que vamos aprendiendo, los que nos unimos a los líderes para crecer como clúster social.

No quiero decir con esto que las entidades sociales de Aragón no sean líderes, que lo son, pero lo que estamos aprendiendo es como colaborar entre nosotros. Podemos estar muy satisfechos de esa posición en el euro clúster social que se llama Tecnología Social para Europa. Esta liderado por Italia, el clúster social de Torino, con una presencia muy fuerte también de Alemania.

P.- Echando la vista al pasado, ¿cuál es la valoración desde que empezó la plataforma hasta ahora?
R.- Se ha hecho un magnífico trabajo de coordinación interna y hasta ahora ha habido un proceso de maduración y de legalización. El hecho de constituir un ente legal fue una gran decisión porque hasta hace dos años habían dedicado las entidades mucho esfuerzo y muchas reuniones, pero era voluntarista.

Dar el salto es algo que se tiene que pensar despacio porque no se trata de crear nuevas estructuras. Todos subimos un poco, ya tenemos una vida intensa en este entorno y mucho trabajo, como para crear nuevo. Hubo un análisis profundo de qué podía aportar esa colaboración. Se desarrollo un plan muy serio que es el que ahora debemos poner en marcha.

Pienso que es una gran iniciativa de colaboración público-privada, que en tres años ha demostrado que tiene bases para continuar, que es realista. Los socios están ampliamente implicados y que por lo tanto puede tener una proyección y espero que una repercusión en el ámbito social aragonés serio.

P.- ¿Qué expectativas hay de cara al futuro?
R.- Ahora estamos en un proceso de presentación pública. Esperemos que nos permita crecer hacia aquellos que puedan estar interesados y permitirnos aumentar en estructura, lo que nos daría más juego a la hora de cubrir más territorio.

A partir de ahí hay muchas oportunidades de reforzar las entidades aragonesas y nuestras actividades con el conocimiento de lo que hacen otros, para eso nos metemos en esas estructuras europeas. También oportunidades de financiación para las empresas sociales y asociaciones a través de esa captación de fondos europeos. Hay un futuro en lo que llaman construcción de capacidades y atracción de financiación.

P.- ¿Han pensado en ampliar los grupos de trabajo si se detectan nuevas necesidades futuras?
R.- Hay parte de las tareas de los grupos de trabajo que están definidas, pero no completadas. Queremos tener esa visión global de todo lo que hay en Aragón para que aquellos que acudan a nosotros puedan tener también las mejores recomendaciones posibles. Eso tiene mucho potencial de crecimiento, pero todavía tenemos que estructurarlo. Está lanzado, pero tenemos que escalar para que estemos convencidos de que las recomendaciones que hacemos sean de calidad. También poder evaluar esas recomendaciones, ser capaces de hacer un seguimiento.

Todo eso requiere más recursos, más dedicación por parte de los socios, tener apoyos públicos también ayudaría. Hay mucha proyección ya solo con lo que los grupos han definido. Estoy seguro de que si surgen nuevas necesidades críticas surgirán nuevos grupos, pero creo que por el momento con lo que tenemos es bastante.

P.- ¿Nos dejamos algo en el tintero?
R.- Aprovecharía para añadir que es importante recalcar la importancia de la economía social. Ha demostrado ser extremadamente flexible durante las crisis y probablemente la más rápida en reaccionar. Como fue nuestro caso, que apenas un mes en comenzar la Covid ya estábamos trabajando en coordinarnos.

Hablar de un 20% de la economía es como hablar de la industria, es el mismo peso, pero mientras hay sectores que están extremadamente reconocidos porque son más identificables y fáciles de estructurar, este no.

Animo a que trabajemos para estructurarnos, porque eso nos ayudará a dar mejor soporte a las entidades que están actuando ahí y que directamente sirven al beneficio social, vamos a recordarlo. Esa es la definición de la economía social, no busca simplemente beneficio empresarial. Por ello, de cara a la sociedad, debería ser una prioridad apoyar ese crecimiento.

Más en EMPLEO