Andorra suministrará hidrógeno verde a la industria mediterránea desde una planta con 400 empleos

EL Proyecto Catalina ya se presentó al concurso del Nudo Mudéjar para optar a los 1.200 MW que liberaba la Central Térmica de Andorra y que finalmente se adjudicó Endesa
photo_camera EL Proyecto Catalina ya se presentó al concurso del Nudo Mudéjar para optar a los 1.200 MW que liberaba la Central Térmica de Andorra y que finalmente se adjudicó Endesa

Andorra contará en 2027 con una planta de hidrógeno verde que suministrará este material a la industria de la costa mediterránea a través de una tubería de 221 kilómetros. Este proyecto, denominado Catalina, parte del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) junto a Enagás Renovable, Naturgy y Fertiberia y entrará en funcionamiento con una primera instalación de 500 MW y una producción de 50.000 toneladas anuales, aunque se ampliaría en una segunda fase a 2.000 MW. Se estima que podría crear unos 400 empleos.

El Proyecto Catalina ya se presentó al concurso del Nudo Mudéjar para optar a los 1.200 MW que liberaba la Central Térmica de Andorra y que finalmente se adjudicó Endesa, pero la compañía no ha desistido en sus proyectos. Entonces informó que generaría unos 5.000 puestos de trabajo ya que incluía 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón, que abastecerían un electrolizador de 2GW.

Para llevarlo a cabo, los promotores han encargado a la empresa Técnicas Reunidas, especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, el desarrollo de una gran planta de generación de hidrógeno verde en Andorra. El contrato de ingeniería incluye el estudio de configuración de la planta, la preparación de documentación técnica relevante para la obtención de los permisos y la estimación completa de los costes.

El hidrógeno producido se transportará mediante una tubería de 221 kilómetros de longitud para el suministro a grandes consumidores industriales de la zona mediterránea, incluyendo una planta de amoniaco verde de nueva construcción y última generación, que tendrá una capacidad anual de 247.000 toneladas, así como para instalaciones de refino y empresas azulejeras. Se estima que Catalina contribuirá a evitar la emisión de casi 400.000 toneladas de CO2 al año.

En una segunda fase del proyecto, se ampliará la capacidad de producción de hidrógeno verde de la planta hasta los 2.000 MW. La producción generada sería suficiente para cubrir un 30% de la demanda actual de hidrógeno verde de España. El director del Proyecto Catalina, José Gómez-Arroyo, ha señalado que la planta constituye un proyecto de “escala mundial” que hará una “extraordinaria contribución a la transición energética y a la reducción de emisiones de la industria española, así como a la independencia energética de Europa”.