La DGA quiere ubicar en el Pabellón de España el corazón del Centro Aragonés del Talento

El Ejecutivo autonómico ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, propietario del pabellón
photo_camera El Ejecutivo autonómico ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, propietario del pabellón

Apostar por la creación, retención y atracción del talento a la Comunidad. Este es el objetivo del Centro Aragonés del Talento en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico y que espera tener su corazón operativo en el Pabellón de España, uno de los edificios emblemáticos sin uso desde el fin de la Expo. Por el momento, se albergará desde este mismo mes de marzo en el Centro de Emprendimiento e Innovación del Inaem, en las oficinas del antiguo meandro de Ranillas, pero con el sueño de trasladarlo a esta icónica instalación.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, propietario del pabellón, y que, según el presidente, Javier Lambán, está “deseoso” de “entregarlo” a la Comunidad, “si puede ser esta tarde mejor que mañana”. “Nosotros no urgimos esa cesión porque, mientras no sepamos cómo se tiene que financiar, es mejor que se haga cargo el Gobierno de España. Estamos intentando que nos echen una mano en las reformas e inversiones que hay que hacer. Hasta que no sepamos cómo proceder a la readecuación, supondría un coste añadido para las arcas autonómicas”, ha explicado, sin detallar la inversión que sería necesaria para actualizarlo.

En este sentido, desde la DGA ya trabajan para encontrar la financiación para actualizar su estado a las futuras necesidades, después de casi 15 años abandonado y sin uso. “No creo que se dé la circunstancia de que el Gobierno de España nos traspase el pabellón y la financiación. Tendremos que buscar las fórmulas correspondientes, pero es urgente encontrar una solución para que la gestión del talento tenga una ubicación espléndida y cerrar el círculo de todos los edificios emblemáticos de la Expo”, ha expuesto Lambán, lamentando que no haya “imaginación capaz de encontrar un uso” al Pabellón de Aragón.

EL TALENTO COMO UNA DE LAS CLAVES DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO

Con este Centro, la Comunidad quiere hacerse fuerte en los dos elementos “fundamentales” que marcarán “el éxito de la economía y los países” en el futuro, como son la energía y el talento. “Tener talento será el factor diferenciador más importante entre las sociedades. Aragón ha hecho una demostración de talento en toda su historia en la cultura y la creatividad, y se trata de que ese recurso podamos incentivarlo, retenerlo y atraerlo”, ha señalado Lambán.

La Comunidad quiere hacerse fuerte en los dos elementos “fundamentales” que marcarán “el éxito de la economía y los países” en el futuro, como son la energía y el talento

Así, la DGA arranca una estrategia “compleja” que se basará en una colaboración público-privada con la implicación de universidades y empresas de I+D+i. En primer lugar, este observatorio analizará el estado actual y las necesidades presentes y futuras del tejido productivo, así como experimentar e innovar en la formación para trasladar sus conclusiones a la FP. “No queremos desperdiciar ni un gramo de ese precioso bien. Se trata de aprovechar lo que tenemos, atraer más talento y, con la disponibilidad de energía barata y nuestra excelente ubicación geográfica, refuerce ese modelo exitoso que hemos construido los aragoneses”, ha aseverado Lambán.

TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En este sentido, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha situado al talento como una de las grandes preocupaciones de las empresas que quieren instalarse en la Comunidad. “Queremos seguir aplicando formación especializada, dando respuesta a las necesidades actuales y anticipándonos a las futuras que el entorno cambiante va a seguir solicitando. Si las empresas no tienen la certeza de que cuentan con un número suficiente de personas cualificadas y especializadas, la tendrán con esta anticipación y esta formación selectiva”, ha expresado la responsable del ramo.

Por ello, desde el Ejecutivo se quiere implicar a diversas áreas de la administración, coordinadas por el Inaem, y con presupuesto para este 2023 que “dará respuestas a las acciones iniciales”. Para conectar a los agentes implicados, se pone en marcha un Banco del Talento, una comunidad digital y física en la que todos los actores puedan interactuar, compartir contenido e inquietudes, así como un marketplace de oferta y demanda.

También se pondrá en marcha un programa específico, en colaboración con Aragón Exterior, para atraer nómadas digitales, teniendo presencia en las principales ferias internacionales, y se creará una red de inversión en Aragón para apalancar las iniciativas financieras de apoyo al talento (fondos de capital riesgo, redes de “business angels”, acuerdos cooperativos, enfoque europeo,…), además de llevar a cabo diversas actividades de promoción y de posicionamiento.

Por otro lado, supondrá la puesta en marcha de un “sandbox” (entorno de experimentación formativa) que posicione a la región gracias al diseño de acciones que mejoren la calidad de la formación y que permita la puesta en marcha de modelos experimentales que puedan ser testados antes de dar el salto a modalidades oficiales como la FP. En este punto, tanto el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del Inaem como el Campus Digital jugarán un papel fundamental.