Huesca y Teruel, las dos provincias españolas que más han reducido el paro

En total, el número de desempleados ha descendido en Aragón un en 1.267 personas respecto a enero
photo_camera En total, el número de desempleados ha descendido en Aragón un en 1.267 personas respecto a enero

Huesca y Teruel se han erigido como los principales impulsores de la caída del desempleo en Aragón en el último mes. Con caídas del 4,77% y del 3,77%, ambas son las dos provincias españolas donde más se ha reducido el número de parados en febrero, únicamente comparables al descenso del 4,53% en la ciudad autónoma de Melilla y de la bajada del 2,03% en Huelva, situando a la Comunidad como la región donde más se ha recortado el paro, un 2,13%.

En total, el número de desempleados ha descendido en Aragón un en 1.267 personas respecto a enero, de manera que la región contaba al finalizar el mes con 58.290 desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo. Todo ello en un mes que, según la consejera de Economía, Marta Gastón, es “de transición” entre el final de la campaña de Navidad y las Rebajas y el impulso de la Semana Santa. “Ha sido un buen mes, es una buena cifra. Tenemos que remontarnos a febrero de 2008 para encontrar una cifra más baja en la Comunidad y en las tres provincias aragonesas”, ha destacado.

De esta forma, la responsable del ramo defiende que el empleo “sigue siendo el mejor de los bálsamos” en tiempos de “policrisis”, citando el economista Raymond Torres, de modo que “frente a lo que decían algunos agoreros, no se cumple ni se atisba ese apocalipsis”. “Las políticas sociales y laborales, como los ERTE, son la gran diferencia en la gestión de la crisis frente a la que en su día llevó a cabo el PP. Las cifras están ahí. Nuestro tejido productivo es fuerte, y las políticas de empleo están siendo acertadas”, ha valorado Gastón.

No en vano, la afiliación a la Seguridad Social también ha crecido hasta los 590.613, con 3.201 trabajadores más que en enero y 6.460 más que hace justo un año. Las actividades que más han contribuido a descender el paro en febrero son la contratación en las administraciones públicas, las empresas de trabajo temporal y el comercio minorista, mientras que ha crecido el colectivo sin empleo anterior, las actividades sanitarias y el almacenamiento y actividades anexas al transporte (la logística).

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, durante el pasado mes de febrero se presentaron tres ERE y once ERTE, afectando los primeros a una veintena de trabajadores de la construcción y los servicios. Los once expedientes temporales conciernen a un total de 387 personas, que es el máximo al que podría llegar a incluir. Además, la Comunidad cuenta con 98.887 autónomos, que son 1.146 menos que hace un año debido a las inspecciones de Trabajo contra los falsos autónomos, que se han reconvertido en asalariados.