La DGA cede la responsabilidad a Moncloa de atraer a Tata con las ayudas del Perte

Tata habría exigido a Downing Street más de 500 millones de libras para implantar allí la gigafactoría de baterías
photo_camera Tata habría exigido a Downing Street más de 500 millones de libras para implantar allí la gigafactoría de baterías

El Gobierno de Aragón ha cedido al Ejecutivo central la responsabilidad de atraer la fábrica de baterías del grupo indio Tata con las ayudas del Perte. Según ha publicado Financial Times, la compañía ha pedido al Reino Unido subvenciones y apoyos por alrededor de 550 millones de euros para instalarse allí, siendo el principal competidor de Zuera para acoger este proyecto milmillonario.

Sobre esta cuestión, la consejera de Economía, Marta Gastón, considera que esta cuantía se escapa de las posibilidades de cualquier gobierno autonómico, y que esa negociación “corresponde trabajarla” al Ministerio, que ya ha anunciado la ampliación hasta 2028 del segundo Perte. “Estamos hablando de unas cifras de millones que correspondería negociarlas y trabajarlas por el Gobierno de España”, ha señalado.

En cualquier caso, y apelando a la “confidencialidad” de las negociaciones, desde el Ejecutivo autonómico se seguirá poniendo sus cartas sobre la mesa tanto con Tata como con las “varias líneas” en las que está trabajando para lograr una fábrica de baterías, que serían la ubicación estratégica, las conexiones ferroviarias o, sobre todo, la disponibilidad de energías renovables. “Tata es una de ellas, pero hay varias posibilidades. Tarde o temprano, Aragón contará con, al menos, una fábrica de baterías”, ha expuesto Gastón.

Tal y como ha informado Financial Times, Tata ha exigido a Downing Street más de 500 millones de libras para implantar allí la gigafactoría de baterías para sus vehículos Jaguar Land Rover, asegurando que tomará la decisión de ubicarse en “semanas”. Incluso, no duda en afirmar que, de elegir trasladarse en Zuera, sería un “duro golpe” para la economía del Reino Unido tras el Brexit.

No en vano, responsables del grupo indio Tata ya han tenido contactos con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para conocer las ayudas públicas de las que dispondrían en caso de instalar una gigafábrica de baterías en España. Desde Moncloa se ha confirmado ampliación hasta 2028 del plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios del Perte del vehículo eléctrico, cuya convocatoria saldría “en breve”, entre marzo y mayo.