Solutex desarrolla dos proyectos subvencionados por la DGA con 1,8 millones de euros

Las dos ayudas han permitido respaldar más de cuatro millones de euros de inversión y la creación de cinco puestos de trabajo
photo_camera Las dos ayudas han permitido respaldar más de cuatro millones de euros de inversión y la creación de cinco puestos de trabajo

Solutex continúa creciendo desde su planta de Mallén, respaldada por las ayudas del Departamento de Economía, Planificación y Empleo. La consejera Marta Gastón ha visitado este viernes las instalaciones de esta compañía donde desarrollan dos proyectos subvencionados con 1,8 millones de euros a través de las convocatorias a la I+D empresarial. Una fábrica que también ha recibido apoyo para su ampliación, otros 266.350 euros que podrán complementarse con una ayuda adicional del Gobierno autonómico, a través de la línea estatal de Incentivos Regionales, también gestionada en Aragón por el departamento de Economía.

En concreto, las dos ayudas han permitido respaldar más de cuatro millones de euros de inversión y la creación de cinco puestos de trabajo. En la convocatoria 2022 de estas subvenciones, en concreto, en la línea para iniciativas de economía circular, Solutex recibió una ayuda de 107.600 euros para investigar sobre la obtención de productos de alimentación animal a partir de la valorización de fracciones que se obtiene de la fabricación de altos concentrados en Omega 3.

La otra subvención a la I+D le fue concedida en 2021, dentro de la línea vinculada al sector farmacéutico, ascendió a 1,7 millones de euros y permite a la compañía investigar y caracterizar la cohorte de Covid persistente en Aragón y evaluar la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados gracias a un ensayo de investigación nutricional que permite establecer un tratamiento médico frente a esta enfermedad, en el marco de la colaboración público-privada.

Precisamente esta semana ha concluido el plazo para realizar solicitudes a la nueva convocatoria de estas ayudas a la I+D dirigida a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, que se publicó en el mes de febrero, dotada con 10,5 millones de euros. Próximamente se publicará la de 2023, que este año duplicará su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros. En 2022 el presupuesto de estas tres líneas de ayudas a la I+D empresarial fue de 10 millones de euros, una cuantía que este año asciende a los 18,5 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2019, sin tener en cuenta las beneficiarias de este año, las ayudas a la I+D del departamento de Economía han permitido respaldar un total de 64 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171 millones de euros.

Por otra parte, a través del programa de Incentivos Regionales la compañía tiene concedidos 266.350 euros para la primera fase de su proyecto de ampliación, en la que tiene previsto invertir más de 2,6 millones de euros y crear como mínimo seis nuevos empleos. Esta ayuda podría incrementarse a través de la línea de subvenciones complementarias a los Incentivos Regionales con la que cuenta el departamento de Economía, como elemento diferenciador frente a otras Comunidades Autónomas.

Por otro lado, la empresa ya trabaja para completar este proyecto de ampliación con una segunda fase centrada en la implantación una nueva línea de refino, dedicada al sector nutricional, en la que invertirán otros tres millones de euros. Entre los proyectos futuros de la compañía figura una tercera fase de ampliación con una nueva línea de winterización a la que suman otras inversiones como un nuevo laboratorio de fisiología de resolución en Utebo y la investigación de productos innovadores dentro de la rama cardiovascular.