Gastón afirma que la Ley de Paridad cumple con una “necesidad y respuesta social”

Gastón en rueda de prensa
photo_camera La Ley establece un máximo del 60% para ambos géneros

El Consejo de Ministros aprueba este martes la conocida como Ley de Paridad, que plantea varias medidas para incrementar la cantidad de mujeres que figuran en puestos directivos. Esta paridad no es literal, ya que establece un máximo del 60% para ambos géneros. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que se trata de una normativa que cumple con una “respuesta y necesidad social” y que traerá beneficios, por tanto, sociales, además de económicos y políticos.

La Ley de Paridad plantea que en las listas electorales debe haber la misma participación de hombres y mujeres y que debe haber paridad en el Consejo de Ministros, en las administraciones de las empresas, en las juntas de colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. A partir de su aprobación, se irá implantando de manera progresiva hasta 2026.

Gastón recalca la necesidad de incidir en la empresa privada, ya que en el ámbito público “el acceso para las mujeres es más fácil” mientras que muchas del sector privado “todavía tienen que dar el paso”. “Desde el Gobierno de Aragón tienen apoyos. Se les facilita, por ejemplo, a las que no están obligadas a presentar un Plan de Igualdad, subvenciones y ayuda para ponerlo en marcha”, ha indicado.

“Con este tipo de leyes se trata implantar medidas para contar con quienes somos la mitad de la población. Pese a estar en el año 2023, en una sociedad y economía cada vez más digitalizada, seguimos sin tener la presencia razonable de mujeres en aquellos puestos donde quieren estar. Han demostrado que están más que formadas, cualificadas y preparadas para poder ocupar estos puestos”, ha concluido.