La DGA estima comprar 195 nuevas viviendas en dos años para alquiler social o asequible

El Gobierno señala Zaragoza Capital como una de las zonas de mayor demanda
photo_camera El Gobierno señala Zaragoza Capital como una de las zonas de mayor demanda

El Gobierno de Aragón ha presentado este martes su nueva Convocatoria Pública 2023-2025 para la compra de nuevas viviendas que, una vez pasen a titularidad pública con la empresa Suelo y Vivienda, se destinarán al alquiler social o asequible. La estimación de la DGA es incorporar 195 en estos dos años, aunque según el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; no se descarta que el número se pueda superar.

La inversión rondará los 21,3 millones de euros, de los que aproximadamente el 60% vendrán del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en torno a 13 del total) y el 40% restante de fondos propios (8,3 millones). “No se trata de comprar para que continúen vacías”, ha asegurado Soro, y en esa línea van las condiciones de la nueva partida.

Así, las viviendas deberán tener, a la hora de la compra, un precio máximo de 1.500 euros el metro cuadrado, impuestos incluidos, y una superficie mínima de 55. Las obras de acondicionamiento por parte del comprador, en este caso la administración, tampoco podrán superar los 8.000 euros y la vivienda deberá tener menos de 60 años. Se establecen los espacios mínimos: un dormitorio (de diez metros), cocina, salón y baño.

El consejero ha insistido en las condiciones de salubridad y habitabilidad. Por ello, se pide que no presenten problemas estructurales y cuente con suministros de energía, agua y electricidad, así como que los propietarios estén al corriente de pagos, especialmente hipotecas y embargos.

El precio para los inquilinos no podrá superar los cinco euros por metro cuadrado al mes

A QUIÉN Y DÓNDE

Podrán acogerse a la convocatoria inquilinos con rentas anuales que no tripliquen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que ronda los 2.000 euros. No obstante, Soro ha explicado que estos requisitos se pueden renegociar con el Ministerio, como también ocurre con el precio del inmueble, que no podrá exceder los 5 euros mensuales por metro cuadrado. Zaragoza Capital es la zona donde el Ejecutivo prevé una mayor demanda, por lo que buscan adquirir viviendas para alquiler social con mayor tamaño que las actuales.

Este martes, 7 de marzo, se ha publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, que durará desde este miércoles, día 8, hasta el 16 de octubre. Se abre de este modo el plazo de solicitudes, que podrán ser tanto telemáticas como presenciales, en la sede de Suelo y Vivienda en Plaza.

Soro ha detallado que los técnicos de la empresa visitarán las viviendas, confirmando si son aptas o no, y los defectos a subsanar. Entonces, se propondrá un precio de compra con el mencionado límite de 1.500 euros por metro, y del máximo legal en las de Protección Oficial (VPO).