Las empresas turísticas dispondrán de 7,2 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética

balneario de Alhama de Aragón
photo_camera Se podrán dedicar a mejorar la envolvente térmica, uso de energía renovable o a renovar la iluminación de los edificios

Las empresas turísticas dispondrán durante este año de una línea de ayudas de 7,2 millones de euros para diversas actuaciones e inversiones destinadas a la eficiencia energética de sus inmuebles. Se podrán dedicar a mejorar la envolvente térmica, uso de energía renovable en las instalaciones térmicas o a renovar la iluminación de los edificios, siempre que se justifique una reducción en el consumo del 30%.

Estas subvenciones proceden de los fondos europeos y su reparto se acordó en la Conferencia Sectorial de Turismo, aunque desde el Ejecutivo autonómico han querido ampliarlas para beneficiar a cualquier establecimiento. Así, se incluyen actuaciones en edificios completos o en alojamientos que ocupen parte de un inmueble, es decir, desde hoteles, hostales, pensiones, balnearios o albergues hasta apartamentos turísticos, casas rurales o refugios.

La convocatoria de ayudas se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), aunque su plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 1 de abril para que tengan tiempo para presentar la documentación, teniendo en cuenta que se resolverán por orden de entrada, mientras que finalizará el 31 de diciembre. Además, las empresas podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de las ayudas, para lo que se requerirá un aval bancario.

Por su parte, las ayudas no podrán exceder del 35% del coste total en el caso de una gran empresa, un 45% para una mediana y un 55% en una pequeña empresa, sin inversión mínima o máxima, aunque este porcentaje se reducirá en cinco puntos para las ubicadas en Zaragoza capital. No obstante, se podría ampliar al 100% si la entidad no ha recibido más de 200.000 euros en ayudas de otros conceptos durante los últimos tres años.

En todo caso, las actuaciones deberán estar finalizadas el 30 de diciembre de 2024 y no se incluirán aquellas que se hayan iniciado con anterioridad a la solicitud de ayuda, aunque el proyecto podría estar redactado desde el 1 de enero de 2021, ni las que se lleven a cabo en edificios construidos después del 1 de enero de 2007.

Con esta línea de subvenciones, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, pretende echar una mano a las empresas turísticas ante el incremento de costes que ha vivido el sector en el último año, que ha cifrado en el 28% para la energía. “No han podido trasladar a los precios tanta intensidad en los costes energéticos y los suministros. El sector está haciendo un esfuerzo por mantener unos precios competitivos, incluso con un buen comportamiento en la nieve o expectativas con la Semana Santa”, ha señalado, valorando lo “bien favorecidos” que ha salido Aragón en el reparto de estas ayudas comunitarias, teniendo en cuenta que Madrid ha recibido nueve millones o Valencia, trece millones.