Reducir la brecha salarial en Aragón: los hombres cobran 5.000 euros más que las mujeres

Los sindicatos se han agrupado en la plaza de España de Zaragoza para leer un manifiesto y trasladar sus demandas para alcanzar la igualdad en el ámbito laboral
photo_camera Los sindicatos se han agrupado en la plaza de España de Zaragoza para leer un manifiesto y trasladar sus demandas para alcanzar la igualdad en el ámbito laboral

El salario medio anual de una mujer aragonesa se situaba en 18.831 euros en 2021 mientras que el del hombre alcanzaba los 24.156 euros. Esto supone una brecha salarial de 5.325 euros, rozando el 20%, según datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística recogidos en el informe “Datos básicos de las mujeres 2023”. Reducir y acabar con esta desigualdad ha sido una de las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO este 8M, que se han agrupado en la plaza de España de Zaragoza para leer un manifiesto y trasladar sus demandas para alcanzar la igualdad en el ámbito laboral.

“Esta brecha salarial tiene una serie de consecuencias. Las mujeres siempre son las que se tienen que reducir la jornada por el tema de los cuidados y las que tienen peores condiciones laborales. Además, en la actualidad solo una de cada cuatro mujeres cobra el salario mínimo interprofesional. Todo esto repercute en esa precarización de los salarios de las mujeres”, ha indicado Medea Gracia, secretaría de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón.

EL FOMENTO DE PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Otra de las reivindicaciones ha sido la necesidad de fomentar los planes de igualdad en las empresas, para así garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para el empleo. “Necesitamos medidas concretas y para ello la negociación de los planes de igualdad está siendo una gran herramienta. En España hay actualmente 7.768 planes de igualdad activos en el registro de convenios y el dato en Aragón sería de unos 280”, argumenta Sonia García, secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón.

Desde los sindicatos han afirmado que gracias a estos planes se pueden incorporar a un porcentaje de mujeres a puestos de trabajo masculinizados, mejoran la flexibilidad de la jornada, formar en igualdad en horas de trabajo para toda la plantilla, introducir protocolos para evitar el acoso sexual o reducir las brechas salariales, entre otras muchas medidas.

CORRESPONSABILIDAD DE TAREAS

Otras de las medidas que ambos sindicatos están introduciendo en la negociación de los convenios colectivos son las orientadas a fomentar la corresponsabilidad de tareas. “Para que podamos incorporarnos tanto hombres como mujeres a las tareas de cuidados en igualdad de condiciones y que por parte de las administraciones se faciliten los medios necesarios”, ha asegurado García.

Para visibilizar las desigualdades que las mujeres sufren en el ámbito laboral, CCOO y UGT han realizado en la concentración una perfomance en la que diferentes delegadas sindicales han representado roles de mujeres que han sido acosadas sexualmente en el trabajo, sufren vejaciones por ser mujeres o cobran menos que sus compañeros de trabajo.