Factura luz
Los aragoneses tratan de entender y reducir el gasto en las facturas de la luz

“Por primera vez desde que aportamos los datos de Consumo de Aragón, la factura eléctrica y la factura del gas ocupan el primer lugar de las demandas de atención de los aragoneses en 2022”. Estas han sido palabras del director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, quien ha revelado que la cuarta parte de las consultas que llegaron en 2022 a los diferentes servicios de Consumo en Aragón están relacionadas con las facturas energéticas. En concreto, fueron 7.363 de las 31.094 que se atendieron entre la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, las asociaciones de consumidores y las oficinas municipales y comarcales de atención al consumidor.

Telecomunicaciones y banca son los sectores que ocupan el segundo y el tercer lugar en cuanto a atenciones, con 5.570 y 3.247 consultas, respectivamente. En cuanto a procedimientos abiertos con reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo, la electricidad y el gas ocupan también la primera posición con 1.072 de los 5.220 tramitados el pasado ejercicio. Otros sectores con mayor número de reclamaciones son el ocio y, nuevamente, las telecomunicaciones. Respecto a los bienes de consumo los muebles, los electrodomésticos y los vehículos a motor son los que generan más reclamaciones.

“Está claro que es un tema de creciente preocupación entre los consumidores, que quieren entender qué pasa con sus facturas energéticas y de qué manera es posible rebajar el gasto en los hogares”, ha valorado Martínez. Para dar solución a estas preocupaciones, Consumo Aragón continúa con su apuesta en la formación tanto a consumidores adultos, como a los escolares de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

Peñasco, Martínez y Casasnovas, en la rueda de prensa en el Pignatelli

En 2022 se realizaron 207 cursos y talleres en todo el territorio aragonés, que sumaron un total de 607 horas. “Crece el interés por conocer nuestros derechos como consumidores, el año pasado participaron en nuestras actividades 7.609 personas y el taller de la factura eléctrica ha sido uno de los más demandados”, ha explicado Martínez. Además de este, se impartió formación sobre etiquetado de los alimentos, educación financiera, comercio electrónico o prácticas desleales, entre otros.

«Los consumidores quieren entender qué pasa con sus facturas energéticas y de qué manera es posible rebajar el gasto en los hogares»

Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios.

Este balance sobre el Consumo de Aragón en 2022 se ha presentado este jueves con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que este año se celebrará en la Comunidad bajo el lema “Consumo responsable, tu mejor elección”. El director general ha estado acompañado por la jefa de servicio de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas, y por el jefe de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco.

637.604 UNIDADES INTERVENIDAS EN EL MERCADO

Otra de las acciones más destacadas de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios es la labor inspectora. A lo largo de 2022 se llevaron a cabo 26.799 actuaciones (como control de productos alertados, campañas de inspección, acciones derivadas de reclamaciones y denuncias o tomas de muestras). De todas ellas, se llevaron a cabo 148 expedientes sancionadores. Fruto de esta labor fue la intervención en el mercado de 637.604 unidades, de las cuales el 66% fueron juguetes y el 13,24% EPIs.

Respecto a los procedimientos ya señalados (reclamaciones, denuncias o arbitrajes de consumo), indicar que 3.639 son reclamaciones y denuncias y 1.581 solicitudes de arbitraje, de las que 1.268 se resolvieron mediante laudo arbitral o mediación, evitando así la judicialización del proceso. Durante 2022, se sumaron 95 nuevas empresas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, que integra ya 5.367.

Como aspectos generales, señalar que el perfil de las personas que realizan consultas en Consumo es el de una mujer de entre 40 y 52 años, que se informa por teléfono y cuya duda está relacionada con la energía (facturas de gas o electricidad).

Cabe recordar que los consumidores pueden realizar sus consultas a través del teléfono gratuito 900 12 13 14 con atención integral a todos los municipios de Aragón; a través de la red aragonesa de información al consumidor, las 35 oficinas distribuidas por todo el territorio aragonés, 12 asociaciones de consumidores y, los servicios de la dirección general del Gobierno de Aragón. También tienen a su disposición la nueva página web de Consumo Aragón, que en 2022 recibió 8.635 visitas.

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