El 75% de la energía producida en Aragón en 2022 fue renovable

De los más de 20.000 GW/h que se generaron en la Comunidad, 10,2 fueron de energía eólica
photo_camera De los más de 20.000 GW/h que se generaron en la Comunidad, 10,2 fueron de energía eólica

La implantación de energía renovable en Aragón continúa avanzando y ya supone el 75% de toda la producción energética de la Comunidad, mientras que en el conjunto nacional apenas supera el 42%. En total, durante el pasado 2022, en todo el territorio se generaron algo más de 20.000 gigawatios/hora, de los que casi 15.300 fueron mediante energías limpias, principalmente eólica (10,2 GW/h) y solar fotovoltaica (2,85 GW/h). Es una cifra ligeramente superior a la de 2021, principalmente porque la fotovoltaica se incrementó un 47%, aunque ya es un 24% más que en 2020 y casi el doble que 2019. Por su parte, 5,08 GW/h fueron de generación no renovable, como el ciclo combinado y la turbinación de bombeo, un volumen que también se va reduciendo año a año.

Así lo reflejan los datos de Red Eléctrica de España que ha llevado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, al Pleno de las Cortes, para evidenciar que esta legislatura ha sido “las más fructificante” y la “más interesante” de la historia energética de la Comunidad. De hecho, ha remarcado que Aragón ha llegado a ese 75% siete años antes del objetivo fijado para 2030. “Claro que estoy satisfecho”, ha afirmado el responsable del ramo, que, pese a la encrucijada que vive en su partido, ha insinuado en el hemiciclo su deseo de continuar en otra legislatura para avanzar hacia el liderato de energía renovable en toda España.

Para contribuir a esa posición de liderazgo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció hace mes y medio un paquete de medidas para favorecer la producción de renovables, entre las que se encontraba la aprobación de una Proposición de Ley para instar al Gobierno de España a que modifique la normativa actual y avanzar hacia un modelo energético. “Hay que perfeccionar más las cuestiones relativas a la energía para darnos más autonomía. Hay veces que la legislación nacional encorseta demasiado algunas cuestiones, y necesitamos tener flexiseguridad para que no se penalicen inversiones”, ha afirmado Aliaga.

Además, el vicepresidente aragonés ha destacado los 27 millones de euros que lleva invertidos el Ejecutivo autonómico en el bono social térmico a lo largo de esta legislatura. “30.000 aragoneses que enchufan el gas o compran butano porque les inyectamos dinero en función de su renta”, ha señalado.

Aliaga respondía así a una interpelación del diputado popular Juan Carlos Gracia Suso, quien ha puesto en duda la política energética del Ejecutivo durante los últimos meses, condicionados por el disparado incremento del coste a raíz de la guerra en Ucrania. “Muchas empresas han tenido que realizar paros por el coste de la energía, comunidades de vecinos tenían dificultades para calentar sus viviendas, las familias mas vulnerables debían decidir entre hacer la compra o pagar la factura de la luz, la izquierda prometía que no iba a subir la luz y ha pasado de 50 a 300 euros… ¿Ustedes son de fiar?”, ha expuesto.