La Cámara de Cuentas insiste en la falta de concurrencia a los contratos de la Cartv

Los partidos de las Cortes coinciden en la "falta de transparencia"
photo_camera Los partidos de las Cortes coinciden en la "falta de transparencia"

Como ya hicieron en el Informe de fiscalización de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión de los ejercicios 2019 y 2020, del que se ha hecho balance en las Cortes, la Cámara de Cuentas ha vuelto a advertir sobre la falta de concurrencia a las licitaciones de la Cartv. Desde entonces, la institución asegura que el problema se ha “generalizado” y sugieren adecuar las leyes para “una mayor competencia”.

En ello coinciden tanto el presidente, Alfonso Peña, como el vicepresidente, Luis Rufas. Una tendencia, la de una menor accesibilidad a estos contratos, que atribuyen, entre otras cuestiones y de acuerdo a los expertos; a sus “condiciones de acceso”, según Peña. No ocurre solo en la Comunidad, aunque aseguran que se ha acentuado en los últimos tiempos, “sino también en otros países” y mercados audiovisuales.

Los grupos parlamentarios han hecho hincapié en la “falta de transparencia” del organigrama y la contabilidad, así como en los contratos, que según Izquierda Unida se están atomizando en torno a unos pocos proveedores y tendiendo a las externalizaciones. El Partido Popular lamenta, además, que sobre el papel se esté incumpliendo la ley por no publicar las ofertas por medios electrónicos, y no entienden que el Gobierno haya prorrogado algunos “sin justificación”.

Las críticas, de acuerdo a Podemos, vienen de lejos. Concretamente de la legislatura anterior, cuando fueron especialmente críticos, señalan, con la existencia de hasta 33 categorías profesionales para 133 trabajadores o las “diferencias salariales”. Algunas de esas cuestiones se han recogido, según Marta Prades, y en otras queda camino por delante. La conclusión, para la formación morada, es que “la Cartv tiene problemas en su estructura y funcionamiento”.

CONVENIO Y FINANCIACIÓN

Otro de los frentes pendientes y que ahora tiene un “preacuerdo” es la negociación del convenio colectivo, que ha despertado un consenso positivo de los partidos, si bien Podemos ha concretado que “solo se ha contado” con algo más de la mitad de la plantilla, un dato que la Cámara de Cuentas asegura desconocer.

En las Cortes se ha abordado el contrato-programa que regula la financiación de la Cartv. De nuevo, los grupos lo ven con buenos ojos, aunque Ciudadanos ha pedido concretar una hoja de ruta con objetivos para determinar su cumplimiento, así como aumentar los ingresos publicitarios. Por su parte, Vox ve propicia la entrada de capital privado al accionariado.

Respecto a la contabilidad, los representantes de la Cámara de Cuentas se han referido a la liquidación del IVA a la se podría enfrentar la Corporación. “Han valorado los riesgos, no han considerado dotar de una provisión al respecto”, ha añadido el vicepresidente, Luis Rufas.

Lo que sí celebran los partidos y la institución son cifras de audiencia. Para Óscar Galeano, en representación del PSOE, mayoría en el Gobierno; “un éxito en cuanto a utilidad” y su función para “vertebrar el territorio”, y que además sobresale si se compara “con otras comunidades”.