La desigualdad laboral continúa en Aragón: brecha salarial, temporalidad y profesiones sesgadas

Mujer trabajando
photo_camera Más del 40% de contratos que firman las mujeres son a tiempo parcial

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres continúa siendo un problema en Aragón, marcado por una brecha salarial que supera el 19% y que se acentúa en las pensiones. Además, más del 40% de contratos que firman las mujeres son a tiempo parcial y ellas escogen enseñanzas más vinculadas a sectores como sanitario, educativo y social, mientras que ellos eligen otros campos como informática o telecomunicaciones. Estas son las principales conclusiones que se extraen del último informe “Mujeres en el mercado laboral en Aragón 2022” elaborado por UGT y que analiza el contexto laboral desde cuatro puntos de vista: educación, empleo, brechas salariales y de pensiones.

Desde el sindicato apuntan que en lo que se refiere a empleo, 2022 no ha sido un buen año para las mujeres. A largo plazo en lo relativo a las brechas de actividad, ocupación, paro e inactividad se aprecia un estrechamiento, aunque en el último año retroceden. La temporalidad es mayor entre las mujeres y la reforma laboral ha beneficiado más a los hombres en cuanto a empleo estable. Por el contrario, las contrataciones a tiempo parcial siguen realizándose en su mayoría a las mujeres (más del 40%).

BRECHA SALARIAL Y EN LAS PENSIONES

La brecha salarial se ha recortado en tres puntos en el último año, aunque sigue posicionándose por encima de la media nacional con el 19,38%. Todas estas condiciones laborales se reflejan en las pensiones de jubilación, que responden a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. La brecha en las pensiones de jubilación era en 2008 del 40,89% y a pesar de que ha caído más de cinco puntos, en 2022 queda en 34,78%.

PROPUESTAS DE MEJORA

Como propuestas de mejora para paliar estas brechas, desde UGT reivindican una mayor subida del salario mínimo interprofesional para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos. También el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Igualdad Salarial y del Real Decreto 902/202 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, entre otros.

También piden cumplir con las medidas aprobadas en la Ley de paridad e incentivar el compromiso de pequeñas y medianas empresas para alcanzar las cuotas de representación en puestos de responsabilidad de las mujeres. Además, inciden en la necesidad del fomento de la corresponsabilidad con medidas como la creación de Escuelas Infantiles de 3 a 0 años.